abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Los bonos se derrumbaron por más controles y por temores sobre el FMI

Por La Capital

Influyeron las dudas sobre el desembolso del organismo y las restricciones en el mercado cambiario.

La incertidumbre financiera de estos días se transformó ayer en una fuerte venta de bonos argentinos por parte de los inversores. En momentos de mayores restricciones en el mercado de cambios, que buscan limitar las operaciones de arbitraje para hacerse de dólares, los principales títulos nominados en moneda dura se derrumbaron hasta 10,5 por ciento. La falta de avances en el plan de reperfilamiento de bonos, las dudas sobre el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los inconvenientes para en el pago al exterior de vencimientos de deuda privada, influyeron en el derrumbe.

Si bien la Bolsa porteña subió 3,51 por ciento, en la semana tanto acciones como bonos cerraron con un balance negativo. En parte fuer por las nuevas regulaciones que le pusieron un freno al “rulo”, una acción de compra de bonos en dólares que liquidada en el día daba ganancias del 7 por ciento en pesos y que impulsó la liquidación de inversores alojados en títulos locales.

También pesa la posibilidad de que el FMI pida un acuerdo político entre Mauricio Macri y Alberto Fernández como condición para ejecutar su desembolso de 5.400 millones de dólares, previstos para septiembre.

A pesar de las turbulencias que se registran en el mercado financiero y en la economía en general, desde el gobierno nacional aseguran que no se necesita el giro en forma inmediata. “Con las medidas cambiarias y financieras que tomamos, no hay una necesidad inmediata”, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Al mismo tiempo, recordaron que “el último desembolso se demoró un mes”.

Los operadores de la plaza local destacaron que este escenario en materia de tipo de cambio impactó en acciones, pero principalmente afectó a los bonos. Entre los más operados, se destacaron las bajas del Bonar 2024 (-10,5 por ciento), del Bonar 2020 (-7,5 por ciento); y del Discount bajo ley local (-7 por ciento). En la semana, estos títulos sufrieron caídas de entre 5 por ciento y 8 por ciento.

“Los bonos cayeron fuerte en la semana producto de las regulaciones cambiarias y también por la casi confirmación de que no van a llegar los u$s 5.400 millones del FMI y adicionalmente porque hay un rumor de que la Argentina volvería a ser mercado de frontera, saliendo de emergente por el control de capitales”, puntualizó Martínez Burzaco.

Lo más negativo de la rueda quedó para el Bonar 2024 (AY24D) que perdió 10,47 por ciento y para el Bonar 2020 (AO20D) que bajó 7,51 por ciento. “Los más expuestos a una probable reestructuración de deuda”, aportó Eduardo Fernández de Rava Bursátil.

“Las acciones sufrieron un poco menos por el efecto de la suba del dólar, lo que explica la diferencia de precios entre los valores de acciones en Argentina subiendo mientras que en los Estados Unidos bajaron”, explicó Buteler.

En la rueda las acciones líderes subieron 3,51 por ciento y quedó en 30.136,28 puntos. Los papeles que lideraron las ganancias fueron Comercial del Plata con 13,04 por ciento; Banco Macro 6,40 por ciento; Edenor 6,32 por ciento, Cablevisión Holding 6,26 por ciento y Ternium avanzó 6,14 por ciento.

Por el contrario, a la baja concluyeron los papeles financieros, liderados por Byma con un descenso de 0,68 por ciento; Banco Galicia 0,25 por ciento y Banco Supervielle 0,12 por ciento.

La mayoría de los ADR argentinos que cotizan en Wall Street terminaron el día con fuertes retrocesos, como fue el caso de Grupo Galicia y Grupo Supervielle que cayeron en ambos casos, 5,5 por ciento, seguidos por el Grupo Irsa que perdió 5,4 por ciento.

Sobre la tendencia de los últimos días, el analista Christian Buteler dijo que “fue una semana que bailó al ritmo del dólar, con el cepo, el rulo y todos los derivados que nos trajo”.

“A mayor restricción se empezaron a ampliar las brechas con el dólar MEP y el contado con liquidación han pegado un salto importante. Las restricciones generan mayor desconfianza y los inversores salen a como dé lugar”, agregó Buteler.