Actividad para dar a conocer el Alzheimer y cómo prevenirlo

Por La Capital

Habrá una serie de actividades en el Galpón de las Juventudes, Belgrano 950, con entrada libre y gratuita.

En el marco del mes del Alzheimer, hoy, de 14 a 18, la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) realizará una serie de actividades en el Galpón de las Juventudes, Belgrano 950, con entrada libre y gratuita. La actividad busca dar a conocer la enfermedad.

A lo largo de la tarde, habrá disertaciones a cargo de profesionales, stands interactivos, tests cognitivos y actividades recreativas y educativas para toda la familia.

El Galpón de las Juventudes estará dividido en dos áreas: el escenario y los stands. Los primeros oradores serán Agustín Aguirre y José Novo, coordinadores de la Campaña de Prevención del Deterioro Cognitivo, organizada por el Laboratorio de Cognición y Emoción (Labce) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ellos expondrán sobre la estimulación cognitiva, los factores neuroprotectores y sobre los tests que evalúan las funciones cerebrales.

La siguiente disertante será la neuróloga Cecilia Molaro, quien abarcará las causas de demencia más frecuentes, además de la enfermedad de Alzheimer y cómo reconocer las diferencias. Continuará la musicoterapeuta Lis Favro, que realizará un taller vivencial.

A su vez, se presentará un panel testimonial, coordinado por Juan Mascardi, donde se podrán escuchar experiencias de un cónyuge, un hijo y un nieto de personas con Alzheimer. Para finalizar, disertará Gerardo Tiezzi sobre Alzheimer hereditario.

En otro sector, habrá stands con información sobre buena alimentación, ejercicio físico y estimulación cognitiva como oportunidades de prevención.

Durante la tarde también se realizarán tests neurocognitivos que evalúan funciones como la memoria, el lenguaje, la concentración y la orientación temporo-espacial.

La enfermedad de Alzheimer afecta las funciones cerebrales. Es progresiva ya que los síntomas van empeorando con los años, comenzando con leves confusiones y pérdida de la memoria reciente, hasta un grave deterioro cognitivo con limitaciones físicas, cuadro conocido como “demencia”.

Para más información, ingresar a la web almarosario.org.ar, escribir al correo info@almarosario.org.ar.

Be the first to leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *