abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Esperan otro salto grande de la pobreza, que llegaría a 35%

Por El Economista

Hoy, el Indec informará la tasa de pobreza e indigencia del primer semestre de 2019 y las previsiones para la variable por la que Mauricio Macri pidió ser juzgado no son nada positivas. El segundo semestre de 2018 terminó con una indigencia de 6,7% y una pobreza de 32% mientras que el primer semestre (el que deberá usarse para comparar el número de hoy) había sido de 4,9% y 27,3%, respectivamente.

El econometrista Martín González Rozada, que confecciona regularmente un “nowcast” social, estima la indigencia del primer semestre en 7,1% y la pobreza en 35% mientras que Daniel Schteingart estima un número algo superiores: 7,7% y 35,1%, respectivamente. A la vez, la consultora Elypsis la proyecta en 35%.

 

 

En una columna publicada en Cenital, el sociólogo agrega que la foto que entregará hoy el Indec es vieja y la pobreza siguió escalando en el tercer trimestre. “El dato que dará a conocer el Indec ya quedó viejo. El salto devaluatorio posterior a las PASO volvió a atizar una inflación que se había moderado en los meses previos a las elecciones primarias. Por esa razón, muy probable que la pobreza y la indigencia sigan subiendo en los próximos meses. De acuerdo a estimaciones que hicimos con los economistas Guido Zack y Federico Favata, a fines de 2015 la pobreza se ubicaba en el 26,9% y la indigencia en el 4,7%. Si bien es imposible saber con precisión en cuánto estarán ambos indicadores a fin de año, sí es un hecho que durante el Gobierno de Cambiemos por lo menos cuatro millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza y que la gran mayoría de la población empeoró su situación económica. Más que la situación del empleo (que viene deteriorándose paulatinamente), la rotunda derrota de Juntos por el Cambio en las PASO se explica por el hecho de que casi nadie se salvó del desplome del bolsillo”, señaló.

En una misma línea se ubicaron Andrés Asiain (CESO) y Claudio Lozano (IPyPP). Citados por Tiempo Argentino, el primero opinó que “es bastante probable que la pobreza termine cerca del 40%” mientras que el exdiputado consignó que, para el cierre de 2019, los pobres pueden alcanzar el 38 o 39% de la población.

Además de los números generales, un dato para mirar muy de cerca es el impacto del flagelo entre los jóvenes. En el segundo semestre de 2018, la pobreza afectó a 46,8% de los jóvenes entre 0 y 14 años y 38,6% entre aquellos de 15 y 29 años. A la vez, desde Elypsis estiman que terminará entre 36% y 37%.