marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

ROSARIO. Impulsan fondo para facilitar acceso a soluciones tecnológicas

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana, integrado por los ediles Marina Magnani y Andrés Giménez, presentó el proyecto de ordenanza que crea el Fondo de Innovación para la Región Rosario (FO.IN.ROS), orientado a desarrollar emprendimientos que brinden soluciones tecnológicas a la ciudadanía, al Estado y al sector privado, con inserción en el mercado regional y global

 

 

De acuerdo con el proyecto, el Fondo va a estar financiado por la Municipalidad de Rosario, empresas privadas y cualquier inversor interesado, ya sea del ámbito público o privado. Lo previsto es financiar hasta 20 proyectos de desarrollo tecnológico por cada ciclo de inversión.
Algunos ejemplos de emprendimientos con desarrollo tecnológico son aplicaciones como “Cuando llega”, “Tu bici, mi bici” y todas las que son utilizadas por el municipio actualmente en el área de transporte público. O la más reciente app “CuidAr” impulsada por el gobierno nacional, que permite a los y las trabajadoras realizarse un autocontrol de Covid-19 y llevar siempre el certificado de circulación.
Según destacaron desde el bloque Unidad Ciudadana, los objetivos principales de la iniciativa son fomentar la inversión pública y privada en proyectos tecnológicos, el incremento de trabajo altamente calificado y el desarrollo de la industria local del conocimiento, para lo cual Rosario tiene especiales condiciones porque cuenta con el Polo Tecnológico, la Universidad Nacional y muchas instituciones vinculadas al ámbito científico.
La concejala Marina Magnani expresó que “en el marco de la pandemia se hizo evidente la necesidad de continuar con políticas de desarrollo tecnológico público y privado, como las que se tuvieron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con lo que fue el desarrollo de Invap como empresa tecnológica nacional o la democratización del acceso digital con el plan Conectar Igualdad. En ese camino hay que impulsar a los estados locales y provinciales a que tengan proyectos para pensar soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía, ya que en este contexto se hace más evidente la necesidad de acceso digital y de generar respuestas tecnológicas a los problemas que se nos presentan”.
“Es importante que el Estado se comprometa cada vez más con desarrollos como el que realizó en nuestra ciudad la Universidad pública con una empresa privada logrando fabricar respiradores. Del mismo modo, científicos argentinos desarrollaron un test para el rápido diagnóstico de Covid-19 y en el Malbrán pudieron empezar a hacer los análisis de forma temprana”, señaló después Magnani.
“Tenemos que pensar que en este marco hay muchas cosas que nunca se habían pensando de forma digital y hoy debemos hacerlo. El aprendizaje y el trabajo a distancia, la compra y venta de servicios de manera online, incluso la atención del Estado a la ciudadanía en forma digital, desde el servicio de Justicia hasta los organismos previsionales o el sistema de salud y obras sociales, no estaban previstos. Debemos pensar soluciones para que todas las personas puedan acceder a realizar estos trámites, hoy en día esta posibilidad no está garantizada”, sostuvo la presidenta del bloque Unidad Ciudadana.
A modo de ejemplo, recordó “lo sucedido en la cuarentena con el sistema bancario, que mostró que el 40 por ciento de las personas no tenían acceso a retirar su dinero ya que no estaban bancarizadas o no contaban con los conocimientos necesarios para manejar los sistemas digitales. Esto tiene que ser un desafío para que el Estado invierta y genere soluciones tecnológicas”, subrayó Marina Magnani.

 
Proyecto nacional
El proyecto de creación del Fondo de Innovación para la Región Rosario (FO.IN.ROS) fue celebrado por el diputado nacional Marcos Cleri. “Va en el mismo sentido y se complementa con el proyecto de la llamada Ley de Economía del Conocimiento que venimos tratando en el Congreso Nacional y se aprobaría este pŕóximo jueves”, informó el legislador nacional santafesino.

“El proyecto de ley nacional también apunta a la promoción de la industria del sector tecnológico, sobre todo a las pymes, a través de programas de financiamiento y exenciones tributarias”, indicó Marcos Cleri.