diciembre 1, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

ROSARIO. El municipio advirtió que la situación del transporte “es insostenible y las empresas podrían ir al quebranto”

– Fuente: La Capital –

La secretaria de Movlidad de Rosario, Eva Jokanovich, se refirió a los contrastes que se da con los subsidios que el Estado nacional otorga para el Gran Buenos Aires. “El gobierno nacional no acompaña a las ciudades del interior”, remarcó

 

 

Hoy se cumplen once días de paro de colectivos en la ciudad por falta de pago de la totalidad de sueldos a los choferes, quienes hasta el momento sólo han cobrado el 65 por ciento de sus haberes. La secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, advirtió que la situación del transporte urbano a corto plazo “es insostenible”, admitió que las empresas privadas “podrían ir al quebranto” y remarcó los contrastes con el área metropolitana de Buenos Aires.

El problema que vive Rosario se replica en otras grandes ciudades del país como Córdoba, Santa Fe y Paraná, donde tampoco se presta el servicio por atraso en el pago de los salarios.

El intendente Pablo Javkin, junto a colegas de esas ciudades, le reclamó al gobierno nacional un reparto federal y equitativo de los subsidios al boleto.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Jokanovich, afirmó que ya transitando el décimo primer día de paro de colectivos “la situación es insostenible sin un aporte del Estado. El gobierno nacional no nos acompaña en un problema muy difícil para la mayoría de los ciudades del interior del país”.

Los colectivos trasladaban pocos pasajeros en plena pandemia. Hace 11 días que están de paro.

Los colectivos trasladaban pocos pasajeros en plena pandemia. Hace 11 días que están de paro.

Jokanovich puso en números la crisis que vive el sistema de colectivos en la ciudad. “En Rosario, los ingresos de fondos al servicio de transporte provienen en un 45 por ciento por subsidios y en un 55 por tarifas. Ese segundo porcentaje que entraba por la venta de boletos casi desapareció. Veníamos con una recaudación de 300 millones de pesos por mes y hoy tenemos menos de 40 millones en el último mes”.

“Los paros de choferes en las ciudades del interior se produjeron porque la baja en la recaudación fue enorme en estos días de cuarentena. En cambio, en el área metropolitana de Buenos Aires, la situación es completamente diferente porque siempre se consideró la diferencia entre lo que es el costo real del transporte y lo que se paga en tarifa. Por eso, en Buenos Aires el valor del boleto es más económico que en el interior del país”, agregó.

Jokanovich trazó un futuro incierto para el vital servicio público si no hay una intervención concreta del Estado nacional. En ese sentido, advirtió: “Las empresas están en riesgo de quebranto. Nadie se sostiene si no tiene recaudacion. Además, estamos a diez días de tener que afrontar un nuevo pago de salarios”.