septiembre 23, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

CONTROLES. Oscar Martínez: “Hubiéramos evitado muchos de los contagios si se controlara sanitariamente el límite interprovincial con Buenos Aires”

En la sesión del último jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de Comunicación del legislador del Frente Renovador-PJ en el cual pide al Poder Ejecutivo que traslade el puesto de control sanitario del peaje de General Lagos, que es el primero en la provincia -a sólo 25 km de Rosario- y que deja sin cobertura a varias ciudades importantes del sur provincial

 

 

“Como legisladores debemos prestar atención a cuestiones que parecen menores pero que son fundamentales si queremos preservar a la provincia de contagios de personas que ingresan desde el AMBA y CABA. Debido a esto, más de 100.000 santafesinos se encuentran expuestos y fuera de la posibilidad de contar con los controles necesarios, ya que la conexión con la autopista Rosario-Buenos Aires de esas ciudades es anterior al puesto de control sanitario y epidemiológico de vehículos y personas que provienen de la ciudad de Buenos Aires y del área metropolitana de esa provincia, que actualmente cuentan con una elevadísima cifra de contagios y de circulación comunitaria del COVID-19. Dialogué sobre este tema con el gobernador y le manifesté mi intención de presentar este proyecto”, manifestó Martínez.
“Si tomamos en cuenta los diagnósticos de profesionales expertos en la materia, nuestra provincia se encuentra en una buena situación sanitaria frente al Covid-19 y este pedido se realiza con el fin de preservar esto, pese a ser limítrofes con dos provincias muy complicadas como Buenos Aires y Chaco. Es por eso que solicitamos se tome esta medida de manera urgente”, añadió.
En diálogo con este medio, Oscar Martínez detalló el estado de situación que lo preocupa. Básicamente si automóviles, camiones y cualquier tipo de transporte quiere ingresar a la provincia de Santa Fe evitando el control sanitario, pueden hacerlo a  ciudades como Theobald Villa Constitución, Arroyo Seco y Figueras. Si además estas personas luego de pasar por alguna de estas ciudades  toman la vieja ruta 9  pueden llegar además a Pavón, Empalme Villa Constitución, Pueblo Esther y General Lagos.
Por otro lado, la ruta por la que se ingresa a Villa Constitución es la ruta 90. Si se toma esta ruta  hacia el lado opuesto al río , se puede ingresar a las localidades de Rueda, Godoy, Sargento Cabral, Santa Teresa, Máximo Paz, Alcorta, Carreras, y Melincué. Recordemos que Carreras tiene en este momento un brote de contagios derivados de un viajero que llegó desde el AMBA. Pero esto no es todo. Si luego de la ruta 90 se toma por la ruta 18 también se puede ingresar a las localidades de Santa Teresa, Pavón Arriba, Villa Amelia y de allí a Rosario, evitando el control situado en la autopista. Además, si después de la ruta la 90 se toma por la ruta 178 se puede ingresar a Bigand, y también por la ruta 93 a Melincué, Miguel Torres y otras localidades cercanas. Asimismo, por Miguel Torres se llega hasta Firmat, y por Melincué, a las localidades de Elortondo y Chapuy. Desde estos lugares, conectando con la ruta 8, se accede a la ciudad de Venado Tuerto.
“Este peligro latente puede evitarse trasladando el puesto de control sanitario y epidemiológico al límite provincial que se encuentra en el Arroyo del Medio cercano a la ciudad de Theobald. Estamos en un momento complicado a nivel país porque el pico de la pandemia parece acercarse peligrosamente, entonces todo lo que hagamos al respecto redundará en que en Santa Fe podamos seguir con la situación controlada, y logrando la reapertura de actividades económicas y sociales tan importantes. Pero para eso no debemos descuidar ni un momento nuestros controles. Para este caso, un simple movimiento de los puestos de control sanitarios, de unos pocos kilómetros puede ser crucial en nuestra lucha contra el coronavirus”, concluyó el legislador.