marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Alberto Fernández extendió y endureció la cuarentena en el Amba: sin cambios para Rosario

“Vamos a volver a cerrar el Amba para reducir la circulación de personas”, dijo el presidente. En esa zona se registra el 97% de los contagios y se duplicaron los fallecidos en 20 días. “Estamos enamorados de la vida, no de la cuarentena”, aclaró. Los planes ATP e IFE sólo seguirán en esa zona, no en el resto del país

 

 

Funete: Rosario3

El presidente Alberto Fernández anunció un retroceso en la fase de aislamiento obligatorio para el Área metropolitana de Buenos Aires (Amba) como consecuencia de un aumento en los contagios y fallecidos por coronavirus en esa zona. No informó cambios para el resto del país. 

El jefe de Estado aseguró que el 97% de los nuevos infectados de covid-19 ocurren en el Amba y remarcó que en los “últimos 20 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo: los casos subieron 147% y los fallecidos aumentaron un 95%”.

Por eso, Fernández anunció: “Vamos a volver a cerrar el Amba para reducir drásticamente la circulación de personas”. Afirmó que el “transporte público quedará limitado exclusivamente a 24 actividades esenciales del primer decreto de aislamiento” (seguridad, salud, alimentos, farmacias, por ejemplo).

Además, desde el lunes los trabajadores de esas actividades deberán tramitar nuevos permisos de circulación. Ese nuevo esquema, que implica un retroceso en las fases de aislamiento, regirá desde el 1° de julio al 17 de julio.

En cuanto a los apoyos económicos, el presidente dijo que seguirá el programa de ATP para salarios y el subsidio de IFE, solo para el Amba y quizás Chaco u otros sectores afectados. No sería para Rosario, por ejemplo.

En el inicio del anuncio grabado y difundido este viernes a la tarde, el presidente señaló: “Uno de cada cinco argentinos no está conforme con el aislamiento” pero aclaró que “el 100 por ciento hubiésemos querido no tener que aislarnos y que la economía siguiera funcionando mejor de lo que funcionaba”, pero señaló que llegó la pandemia y “uno no sabe cuándo acaba de derrotarlo” al virus.

Fernández aseguró que “los casos de coronavirus aumentaron exponencialmente y a una gran velocidad” en el AMBA, y aseguró que se necesita “ganar tiempo para parar el ritmo de contagio para que los argentinos tengan la atención que merecen”, en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Señaló que el problema económico no es por la cuarentena sino por la pandemia: “Es la crisis económica más grave desde 1870. Cayeron las bolsas de todo el mundo por la posibilidad de un rebrote”.