septiembre 26, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Revelan que el 40 por ciento de las escuelas requieren obras de mantenimiento

Según el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), unos 135 instituciones educativas tienen problemas edilicios que impiden el regreso a clases

 

 

Fuente: La Capital

“Así no volvemos”. De ese modo, los maestros de Amsafé respondieron a la convocatoria del Ministerio de Educación de la provincia para discutir los protocolos del retorno a las aulas, que podría darse entre agosto y septiembre, según adelantó la propia titular de la cartera, Adriana Cantero. Los carteles se vieron durante la movilización de ayer, en la que, además de exigir paritarias, Amsafé Rosario insistió en que “el ministerio ni siquiera tiene un diagnóstico claro del estado de los edificios para volver a clases”, dijo su titular, Gustavo Terés.

El relevamiento, en cambio, sí fue realizado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que ayer mostró que más de 135 escuelas tienen problemas edilicios, lo que representa un 40 por ciento del total de la ciudad.

“A ese escenario se suman, además, otras 20 que en estos 15 días sufrieron robos y destrozos, y requieren arreglos”, advirtió Terés.

Las malas condiciones de los edificios escolares, el hacinamiento, la demora en la creación de los cargos para cursos que llegan a tener hasta 70 alumnos, y la falta de mantenimiento y espacios adecuados, vienen siendo un reclamo sostenido desde el inicio del año.

Ahora, en el marco de la evaluación de una posible vuelta a las aulas en forma presencial, se convierte realmente en un punto clave.

Lo cierto es que para los docentes, las condiciones no están dadas y, más aún, afirman que el ministerio de Educación ni siquiera cuenta con un diagnóstico claro de la situación que “hubiera permitido en estos meses de pandemia y aulas vacías avanzar en las obras necesarias”, indicó el dirigente gremial de Amsafé Rosario.

Una mesa conjunta

Relevamiento en mano, el FAE es el organismo que viene impulsando la organización de una mesa integrada por el área de infraestructura del ministerio de Educación y el gremio, para poder resolver la situación de unas 135 escuelas que no cuentan con las condiciones necesarias para volver a las actividades.

Rubén Rosa, titular del FAE, estimó que ese número representa alrededor de un 40 por ciento de las escuelas que existen en la ciudad, ya que hay en Rosario 350 edificios públicos que albergan más de 400 escuelas (hay inmuebles con dos y hasta tres escuelas funcionando).

Además, detalló que de esas 135 que requieren inversión y mantenimiento, 21 se encuentran “en muy mal estado”, y 114 en condiciones “regulares”.

“Las principales falencias, por las que estamos muy preocupados, son en el tema del agua, electricidad, cloacas y sanitarios de los baños de niños y niñas”, indicó Rosa, y sumó “problemas de impermeabilización que pueden desembocar en algún problema de salud por la humedad que provocan”.

Y encima, los robos

El titular de Amsafé Rosario consideró “estática” la actitud del ministerio de Educación “en estos cien días donde no tomó ni una sola medida para poder mejorar las condiciones laborales de los maestros y de los chicos”, lo que incluye también las condiciones de los establecimientos.

El dirigente gremial indicó, además, que en apenas 15 días, unas 20 escuelas “sufrieron robos y destrozos, y eso también se viene denunciando sin respuesta”, apuntó, y explicó que “son situaciones que también requieren intervenciones para recuperar los espacios dañados”.

Para Terés, las convocatorias del ministerio, como la que se hizo días atrás para discutir el retorno a las aula, “no son más que convocatorias vacías”, y subrayó que “aún hay que resolver cómo se continúa trabajando en esta emergencia”.