noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario tiene cinco grandes focos de coronavirus y más de 220 aislados

El secretario de Salud señaló que esos “conglomerados” tienen nexo epidemiológico con Buenos Aires. Hay 27 casos activos. A diferencia del inicio de la pandemia, hoy el mapa de los contagios es más heterogéneo en los seis distritos

 

Fuente: La capital

Con un escenario que se modifica hora a hora, Rosario tiene hoy un mapa con 5 conglomerados de circulación de Covid-19 a partir de 26 pacientes activos que aún mantienen criterios de observación y aislamiento, además de un positivo que está siendo atendido en Buenos Aires. Alrededor de ellos, hay indicados más de 220 aislamientos preventivos distribuidos de manera heterogénea en la ciudad.

A la hora de analizar los nexos entre los pacientes, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, apuntó a la circulación de personas desde las zonas de alta circulación del virus, sobre todo ciudad y provincia de Buenos Aires, y señaló que son casos donde “se combina lo afectivo, lo familiar y lo laboral”. Uno de los puntos o conglomerados de mayor trabajo de los equipos de salud en las últimas horas fue justamente barrio Las Flores, donde se produjo el contagio de un niño de 5 años, y donde se realizaron ayer 45 hisopados (ver aparte).

El funcionario municipal explicó que en estos días “se mantiene el patrón que muestra que en la intervención y la investigación epidemiológica de cada caso positivo, se detecta la necesidad de aislamiento preventivo de un número mucho mayor de personas que durante el primer brote” que atravesó la ciudad.

Si bien en todos los casos se confirmó el nexo con una personas que estuvo en las zonas de circulación masiva de virus, fundamentalmente ciudad y provincia de Buenos Aires, Caruana indicó que “una vez que esas personas vuelven a Rosario, en los nuevos contagios que se producen entre sus vínculos se combina lo familiar, lo laboral y las reuniones afectivas, lo que hace que los clúster, o conglomerados, sean en estas semanas mucho más numerosos”.

El mapa rosarino

Desde el inicio de la pandemia, Rosario acumuló 150 casos de Covid-19 positivos, dos se dieron en las últimas 24 horas, y de ese total 123 están recuperados con hisopados negativos y dados de alta.

Con esos números, la ciudad aún tiene 27 pacientes considerados “activos”, lo que significa que aún tienen criterio tanto de observación como de aislamiento hasta lograr el alta en los próximos días. Uno de ellos está siendo atendido en Buenos Aires.

Y todos ellos corresponden a 5 clúster, o aglomerados, dentro de los cuales se dieron los contagios.

Paralelamente, lo que señala el secretario de Salud es que, a partir de esos casos, son 222 las personas que se encuentran aisladas en sus domicilios, es decir, que no dieron positivo, pero debieron hacerlo preventivamente por haber estado en contacto con pacientes contagiados.

La distribución

También a diferencia de las primeras semanas de pandemia, sobre finales de marzo, la distribución territorial de esos aglomerados es más heterogénea.

Mientras que en los comienzos, o en el llamado primer brote, la mayor parte de los positivos se concentraba en la zona centro de la ciudad, con la mirada puesta en quienes volvían al país desde el exterior, ahora esa distribución no está así de concentrada.

“Se da en los diferentes barrios y en los seis distritos”, señaló Caruana, y volvió a apuntar a los nexos con Buenos Aires. Así como en las últimas horas el mayor trabajo se dio en Las Flores, semanas atrás fue en otros barrios.

Por eso, recalcó “la definición del gobierno provincial a través del mantenimiento de los controles en las rutas, en los que trabaja conjuntamente el municipio haciendo hincapié en que los trabajadores esenciales deben mantener un uso riguroso de los elementos de protección personal y acotar al máximo sus actividades en la ciudad, sin participar de reuniones familiares, afectivas ni de esparcimiento porque sus riesgos son mayores que los del resto de las personas, para ellos mismos y sus vínculos”.

Puede que te hayas perdido