octubre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

A un mes de estar habilitados, 100 clubes abrieron sus puertas

Hubo tres alertas por posibles casos de Covid-19, pero todos dieron negativo. Qué se puede hacer y qué no en las entidades deportivas.

 

Fuente: La Capital

Hace un mes los clubes de Rosario celebraban la posibilidad de volver a abrir sus puertas después de que la ciudad pasó a fase 5 en el contexto de la pandemia por Covid-19. De las 360 entidades que funcionan en la ciudad, unas 100 retomaron sus actividades, especialmente aquellas que tienen deportistas federados en distintas disciplinas y necesitaban regresar a los entrenamientos. En este tiempo hubo tres alertas por posibles casos de coronavirus: dos personas que ingresaron a su club con síntomas compatibles y una tercera que tuvo contacto con familiares que cursan la enfermedad. Todas fueron hisopadas y dieron negativo.

Mientras Rosario pone el acento en los cuidados que deben tenerse en las reuniones familiares y afectivas, dado el crecimiento en el número de contagios en las últimas semanas, es necesario repasar qué se puede hacer y qué no en los clubes.

Adrián Ghiglione, secretario de Deportes de la Municipalidad, hizo una evaluación sobre el funcionamiento de las entidades en el primer mes posterior a la flexibilización y consideró que el comportamiento es “adecuado”. Dijo que se cumplen las medidas de higiene y distanciamiento y con la trazabilidad, que es tener el control de quienes ingresan a las instituciones en cuanto a nombre y horario de permanencia para contactar a cada individuo, de inmediato, si aparece un caso positivo en el club.

Durante esta última semana, un equipo de la Secretaría recorrió decenas de entidades para chequear cómo estaban trabajando y continuarán con las visitas en los próximos días.

Ghiglione recordó que si bien los bufés y restaurantes de los clubes pueden estar abiertos, deben cumplir con las mismas normas de higiene y distanciamiento que cualquier bar, y destacó que están disponibles para los socios que van a practicar, no para realizar reuniones. “No se abrieron los clubes para encuentros multitudinarios o de amigos. La gastronomía funciona, pero no se volvió a la vida social del club”, aclaró el funcionario.

La apertura se generó para favorecer el entrenamiento de jugadores, lo que fue posible porque Rosario se encuentra con una cantidad baja de contagios controlados.

Las que todavía no pudieron iniciar actividades, por la edad, son las escuelas de fútbol infantil, ya que las prácticas deportivas están habilitadas por ahora para los mayores de 12 años y las escuelitas reciben a niños más pequeños.

Cada cual atiende su juego

Los deportes grupales como el fútbol, futsal, básquet, hockey y rugby, deben cumplir con estrictas normas. Los partidos y torneos no están habilitados, sólo los entrenamientos.

“Quienes realizan deportes de conjunto pueden entrenar, pero con distanciamiento entre jugadores. No hay pases de pelota”, puntualizó el funcionario.

En el hockey, por ejemplo, se da una situación particular porque existe una distancia que de por sí impone el palo y porque puede evitarse tocar la pelota con la mano, así que hay otras posibilidades en el campo de juego.

“En las demás disciplinas cada jugador puede estar con su pelota, pero no puede pasarla a otros”, destacó Ghiglione, quien aclaró que debe haber más de 10 jugadores por campo o espacio de juego y se definen varios turnos diarios.

Incluso, comentó que hay clubes de rugby que aún no incluyeron a las pelotas en los entrenamientos. En el tenis, por las características del deporte, hay mayor apego a las reglas básicas del juego.

Horarios y cuidados

Los clubes pueden abrir, de 7 a 23; sin embargo, Ghiglione mencionó que la concentración más alta de gente se da después de las 18 o 19 por lo que se pide a las autoridades que se extremen los cuidados y los controles en esas horas.

Quienes acuden a sus prácticas deportivas deben llegar cambiados, ya que no están habilitados los vestuarios (sí los baños, que deben higienizarse en forma correcta y frecuente). “Les pedimos a todos que lleguen abrigados y cambiados, entrenen y vuelvan a abrigarse para regresar a sus hogares, siempre teniendo en cuenta el lavado de manos o el alcohol en gel antes y después de entrenar”, destacó.

¿Y qué pasa con el barbijo? Debe utilizarse hasta el momento del inicio de la práctica. En los espacios abiertos luego puede retirarse, pero los jugadores y no se lo pueden sacar en los lugares cerrados.

Algunas alarmas

Ghiglione dijo que hasta el momento tuvieron tres alertas en clubes, como los que se han dado en otros lugares de la ciudad. Dos situaciones se produjeron por personas que ingresaron con síntomas (se les toma la temperatura antes de entrar y también deben firmar una declaración jurada sobre su estado de salud). El otro caso fue este fin de semana en un club de hockey y rugby donde se hizo una consulta inmediata al área de Salud municipal por una deportista que estuvo en contacto con personas que dieron positivo para Covid-19. El primer hisopado de la joven dio negativo, por lo tanto no fue necesario establecer ninguna restricción en la institución deportiva.

“Lo importante es que se siga cumpliendo con los protocolos y con el distanciamiento. Si hacemos las cosas bien, no habrá necesidad de retroceder”, remarcó el funcionario de Deportes.

Mencionó además que están controlando las actividades en los gimnasios y que en uno de ellos también se activó un alerta por una mujer que ingresó con síntomas compatibles. Allí, inmediatamente se avisó a las 13 personas que compartieron el horario de entrenamiento con ella para que estén atentos y hacerles el respectivo seguimiento. Finalmente el test dio negativo.