abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario ahumada: 50 focos ígneos y la Nación presiona a la Justicia entrerriana

Este jueves fue otro día irrespirable en la ciudad y otras localidades costeras por el humo de las islas. Aviones descargaron 20 mil litros de agua pero el fuego sigue. El ministro Cabandié reclamó “apresar a los titulares” de campos que queman

 

Por Rosario3

El humo de las islas volvió a invadir Rosario como pocas veces este jueves, situación que se repitió en diferentes localidades de la provincia emplazadas sobre el Paraná, ya que del otro lado del río se registraron unos 50 focos ígneos que fueron combatidos por brigadistas y aviones hidrantes. Desde la Nación volvieron a presionar a la Justicia entrerriana y exigen “apresar” a los responsables.

La jornada se tornó irrespirable desde temprano. Ya por la mañana, la Municipalidad recomendaba a la población “cerrar puertas y ventanas, no practicar actividad física al aire libre, no fumar en el interior, beber mucho líquido y ante cualquier malestar consultar con un médico”.

En tanto, los diferentes servicios meteorológicos informaban, además de la temperatura agradable de la tarde y de algunas nubes en el cielo rosarino, la presencia de humo en el aire.

Como otros días de esta semana –aunque hasta ahora el viento venía evitando la humareda en zonas urbanas–, se activó el protocolo de acción con trabajos antiincendios en las islas, donde intervinieron más de 30 brigadistas, 5 aviones y 1 helicóptero.

Como viene sucediendo, actuaron en el operativo Defensa Civil de Rosario, Bomberos Voluntarios de Santa Fe, Protección Civil de Santa Fe y de Nación, Policía Federal y de Entre Ríos, Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Prefectura.

El Secretario de Protección Civil de la provincia, Gabriel Gasparutti, informó que durante la jornada los aviones hidrantes “arrojaron unos 60 tiros de agua” sobre unos 50 focos ígneos detectados, “lo que equivale a unos 20 mil litros”, explicó.

Presión política

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, presionó este jueves desde Twitter al recordar su denuncia penal “para que se investiguen los incendios en las islas” y dijo que aún espera “los nombres de quienes provocaron este ecocidio”.

“¿Cuánto tiempo más va a esperar la Justicia federal de Victoria para sancionar y apresar a los titulares de las islas del delta de Entre Ríos que queman pastizales? En Rosario no se puede respirar”, agregó el funcionario.

Por su parte, el concejal rosarino Roy López Molina, titular del bloque Cambiemos, presentó un escrito en la Justicia federal local “para colaborar en el amparo colectivo ambiental interpuesto por vecinos contra Entre Ríos” con el objetivo de “avanzar contra las autoridades de esa provincia y que haya una reparación en beneficio de todos los habitantes de Rosario”.

“Es mucha la prueba incorporada en contra de las acciones u omisiones de la administración de Entre Ríos que encabeza Gustavo Bordet”, sostuvo el vicepresidente primero del Concejo Municipal.

Agregó que “Entre Ríos incumple con sus propias normas, como la Ley N° 9868 que la obliga a establecer un plan anual de prevención y lucha contra el fuego que claramente no se implementa”.

López Molina también propuso dar tratamiento en el Congreso de la Nación a la postergada Ley de Humedales para erradicar el uso del fuego. En tanto, proyectó desde el Concejo la creación de un Distrito Ambiental “con el propósito proteger a nuestras islas e incluirlas en la planificación”.

En toda la región

A su turno, el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, expresó en El Tres la dramática situación que también vive esa ciudad vecina por los efectos de la quema indiscriminada de pastizales enfrente. “Si Entre Ríos está haciendo algo, los resultados no se ven”, dijo, y en ese sentido pidió “ser contundentes”.

Los santafesinos no tenemos las herramientas, más allá de las denuncias, para solucionar este problema. Si no somos contundentes con el tratamiento que le damos, sólo estamos gastando recursos. Y no podemos seguir padeciendo los santafesinos las medidas que no se toman del otro lado”, reclamó.

Señaló que durante la jornada había “infinidad de focos pequeños que no se pueden encender solos de la noche a la mañana”, como sugirieron esta semana desde la provincia por la bajante del río y la sequía, y apuntó que “hay personas que están sacando una ventaja”.