agosto 8, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

El intendente Javkin se presentará como querellante en la quema de las islas

Lo pidió el municipio ante la reiteración constante de los incendios y la gravedad de los mismos. Hoy hicieron la 3ª ampliación de la denuncia.

 

Por La Capital

El intendente Pablo Javkin y el municipio de Rosario se presentarán como querellantes en la causa por las quema intencional de pastizales en las islas que tiene a maltraer a los rosarinos y los habitantes de las localidades vecinas desde, al menos, marzo pasado, que fue cuando los incendios cobraron mayor notoriedad.

El pedido fue hecho este mediodía por el municipio, a través de la Subsecretaría Legal y Técnica.

“Dada la reiteración constante de los incendios y la gravedad de los mismos, procedimos a requerir la constitución de la Municipalidad de Rosario como querellante en la Causa Nro. FPA2427/2020 Imputados Baggio, Rufino Pablo y Ots. s/ Incendio u otro estrago (Art. 186 Inc. 1), para continuar con el seguimiento procesal de esta investigación, acceder a mayor información y proponer y controlar nuevas pruebas adicionales”, argumenta el escrito que fue presentado por el municipio y al que tuvo acceso La Capital.

Paralelamente, hoy, y después de un fin de semana de intensos incendios en las vecinas islas entrerrianas, el municipio procedió a ampliar, por 3ª vez, la denuncia efectuada en el mes de marzo ante la Fiscalía Federal de Victoria, aportando nuevas georreferencias de los focos sucedidos los días 25 y 26 de julio, solicitando asimismo la producción de pruebas adicionales, que se suman a las ampliaciones del día 5 de marzo y 20 de Mayo.

>> Leer más: Frustración y hartazgo en el municipio y la provincia por las quemas

El objetivo de esta denuncia es individualizar a los responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades.

Esta situación llenó de frustración y hartazgo a funcionarios municipales y provinciales ante la nueva y grave oleada de incendios de pastizales en la zona ribereña, frente a las cosas rosarinas. Tanto el municipio como el gobierno provincial anunciaron el comienzo de nuevos operativos para tratar de apagar el fuego que desde el sábado provoca densas nubes de humo, pero mientras preparan esa intervención los funcionarios a cargo no ocultan su fastidio por una situación que se repite desde hace cinco meses.

Tanto el sábado como el domingo se vieron imágenes casi dantescas, que hoy se repiten, y los rosarinos y habitantes del cordón metropolitano tuvieron que respirar un aire contaminado por densas columnas de humo. Las redes sociales volvieron a llenarse de fotos y quejas sobre una situación para la que no parece haber una solución a la vista.

“Lo de este fin de semana parece una burla”, dijeron casi a dúo esta mañana el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet.

En ese mismo sentido se expresó ayer el intendente Pablo Javkin, quien mostró todo su fastidio en redes sociales por la reiteración de esta situación y pidió que la justicia “meta presos a los responsables”.

“Basta de humo”, pidió ayer Javkin desde su cuenta de Twitter, además de sentenciar que “más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto”.

También sostuvo que “la justicia tiene que meter presos a los responsables” y recordó además los trabajos realizados días atras, “decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna”.