abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Tras los casos en Ludueña, ahora detectaron Covid-19 en Santa Lucía

Se trata de cinco contagios que no tienen un nexo epidemiológico claro. Entre mañana y pasado, el Plan Detectar regresará a ambos barrios.

 

Por La Capital

Luego de la detección de nueve casos de Covid-19 en barrio Ludueña, otros cinco nuevos positivos en Santa Lucía generaron mayor preocupación entre las autoridades sanitarias de provincia y municipio por la expansión del virus en los barrios populares de Rosario. A raíz de esto, el Plan Detectar llegará entre mañana y pasado tanto a Ludueña como a la extensa barriada que se extiende a un lado de la avenida Circunvalación, entre las vías del tren y la autopista a Córdoba.

Así, Salud definió ayer cómo seguirá el abordaje de la pandemia en las zonas vulnerables de Rosario. Tras la luz de alerta en Ludueña, repetirán el Plan Detectar en el barrio de la zona norte. Además, sumaron Santa Lucía por la aparición de cinco nuevos casos entre domingo y lunes y estudian dónde se realizarán los nuevos testeos en este nuevo estatus de circulación comunitaria del virus.

La idea es analizar, en función de los resultados del fin de semana, dónde estuvieron los casos. Algunas de las personas aisladas ya fueron hisopadas entre el domingo y ayer, mientras otras lo serán durante esta jornada. La estrategia es ver si los casos positivos están concentrados, si están relacionados entre sí y, una vez que se determinan estos datos, salir a testear.

Según confiaron fuentes provinciales, la semana pasada hubo alta demanda cuando el Plan Detectar desembarcó en Ludueña, con la tarea combinada de Salud de provincia y municipio. Si bien se va casa por casa, muchos vecinos se acercaron a testearse y hubo un buen número de oligosintomáticos, es decir personas con algunos de los síntomas, por lo que se practicaron 72 hisopados, un número alto. Hubo 9 positivos y 90 personas aisladas, por lo que en esta instancia se va a trabajar sobre las manzanas que tuvieron contacto con esos casos.

Es un momento clave en la gestión de la pandemia en la ciudad, ya que hay temor de que el Covid se disemine en los barrios populares como sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estas barriadas rosarinas, el aislamiento, las distancias y la higiene, herramientas fundamentales en la prevención, son más difíciles de cumplir. Por eso, el objetivo es salir a “cazar” el virus antes de que los contagios se expandan.

El Plan Detectar consiste en un rastrillaje en cada barrio en búsqueda de brotes y contención. Generalmente, tras la aparición de algunos casos, se espera entre 3 y 5 días para hacer el desembarco, con el plan de no obtener falsos positivos.

Los pasos

La semana pasada, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, subrayó que el objetivo de los equipos sanitarios es la detección, bloqueo, contención y aislamiento de las personas que han tenido un contacto estrecho con personas que contrajeron coronavirus.

En los barrios populares esa estrategia es clave, ya que permite ponerle un freno al avance de la enfermedad en vastos sectores de la ciudad donde preocupan las condiciones de hacinamiento.

Por eso no fue menor la detección de casos con muy pocos síntomas en barrio Ludueña, al igual que sucedió en Santa Lucía.

Estas detecciones permitieron aislar preventivamente a cerca de 90 personas, que son monitoreadas diariamente por los equipos sanitarios de ciudad y provincia para evaluar si se presentan síntomas que ameriten realizar hisopados.

A su vez, el regreso del Plan Detectar a esos barrios permitirá seguir profundizando el cerco epidemiológico sobre los casos bajo la lupa.

Algo es seguro, las alertas están encendidas al máximo al tiempo que la pandemia empieza a ingresar en la ciudad en su punto más álgido y la prevención será esencial.