abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

En menos de un mes se duplicaron los testeos de detección en los barrios

Los casos ya se distribuyen en todos los distritos. La gente se acerca a los centros de salud para que le realicen el hisopado.

 

Por La Capital

En comparación con la cantidad de hisopados que se hacían en los barrios a fines de julio, en estas tres últimas semanas el número se duplicó, según reveló el director de los Centros de Salud de la Municipalidad de Rosario, Fernando Vignoni.

 El cambio de estrategia, que implicó tomar las muestras directamente en los efectores (sin que la gente tenga que esperar a los equipos de salud) y sumar cada vez más centros públicos con personal capacitado para esta tarea, estuvo impulsado por la necesidad de ampliar la cantidad de hisopados a raíz del aumento de casos en la ciudad.

“Pudimos duplicar la cantidad, si lo comparamos con lo que hacíamos hace tres semanas”, enfatizó Vignoni y remarcó que se agregarán desde mañana cinco centros de salud más.

   Ayer, mientras el personal de Salud recorría casa por casa un sector de barrio San Martín, en la zona sur, donde buscaban a los contactos de un positivo de Covid-19 (los que se hisoparán en el centro de salud Maiztegui), el funcionario comentó que siguen haciéndose pruebas a las personas que viven en barrios vulnerables y que presenten al menos un síntoma compatible con la enfermedad: fiebre, falta de gusto y olfato, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar.

   Hasta hace pocas semanas el foco estaba puesto en ir a los centros comunitarios y los comedores populares en búsqueda de quienes presentaran síntomas pero no hayan consultado al médico ni al 0800. Si bien esa estrategia no dejó de realizarse, ahora directamente se recibe a la gente en los centros de salud, tomando todas las medidas vinculadas a la protección del paciente y del personal de salud, destacó Vignoni.

Más gente

Los ciudadanos están acudiendo a buscar asistencia, al punto de que ya se recuperaron los niveles de atención anteriores al inicio de la pandemia, incluso en algunos consultorios se superaron. “Tenemos mucha gente, aunque ahora el motivo dominante de consulta es el Covid-19 y no otras patologías”, destacó el médico.

 La tarea de hisopar a los casos sospechosos se realiza en 22 centros barriales y, en algunos casos, el móvil del Sies se ubica en algún sector de un barrio, donde se convoca previamente a las personas que tienen síntomas y que ya fueron advertidas por los médicos que siguen recorriendo la zona.

Respecto a la distribución de los casos en los barrios de la ciudad, el especialista dijo que “el número de positivos es parejo; al menos es lo que estamos viendo en esta semana”.

 El distrito norte registra el 16 por ciento de los casos; el sur, el noroeste y el suroeste suman un 12 por ciento cada uno y el distrito oeste concentra el 10%.

En la edición del miércoles, La Capital informó que el número de positivos registrados en los barrios rosarinos ya es mayor que en el centro de la ciudad, que en los primeros meses de la pandemia concentraba la mayor cantidad de pacientes.

Todas las acciones de búsqueda de posibles casos de coronavirus se hacen desde Salud de la Municipalidad de Rosario y también junto al plan Detectar, de la provincia. Las muestras se procesan en el Cemar y en el laboratorio del Hospital Centenario.

Este incremento en el número de testeos está generando demoras en la entrega de resultados de los hisopados. Actualmente, se está informando en Rosario en un máximo de tres días y pude demorar más. Se prioriza dar el informe a las personas que están con síntomas severos o que integran grupos de riesgo, en un contexto de aumento considerable de positivos.

Antes de que hubiese circulación comunitaria del virus, las respuestas eran más rápidas. Se daban casi siempre entre 24 y 48 horas desde el momento en que se tomaba la muestra, pero la enorme demanda actual provoca, por momentos, ciertos cuellos de botella. Tanto en el procesamiento de las muestras (que se hace en alguno de los laboratorios autorizados, como el Cemar y el Centenario), como en todo lo relacionado con la logística, previa y posterior.