abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Javkin: “Hay que equilibrar salud, trabajo y libertades, es una manta corta”

El intendente de Rosario justificó las restricciones impuestas para evitar la circulación de gente. “No podemos permitir que se sature el sistema de salud”, afirmó.

 

Por La Capital

El intendente Pablo Javkin justificó la decisión de restringir por 14 días todas las actividades a partir de las 19.30, al considerar que el avance de los contagios llevaba a la ciudad “al aislamiento y eso implicaba el cierre de un montón de actividades”. Abundó: “Esta es una decisión intermedia que intenta bajar la circulación de gente porque está probado que el virus circula con nosotros y estamos con un 80 por ciento de las camas críticas ocupadas; no podemos permitir que se sature el sistema de salud ”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el mandatario rosarino habló sobre la decisión que tomó el gobierno provincial para restringir la circulación de personas después de las 19.30 y de la reacción negativa que causó, especialmente en el rubro gastronómico que ven reducir en forma drástica la cantidad de clientes.

Javkin anticipó que este lunes se realizarán reuniones con los representantes de los bares y restaurantes para buscar alternativas, pero aclaró que las medidas anunciadas el último viernes “intentan bajar, no una actividad específica, sino la circulación de gente en la ciudad”. Recordó: “El coronavirus circula con nosotros y tenemos que reducir el movimiento de personas porque llegamos a tener el 80 por ciento de las camas críticas ocupadas. Y no podemos permitir que se sature el sistema de salud.

“Cuando pudimos habilitar actividades económicas, fuimos los primeros en hacerlo. Ahora está esta restricción parcial. Vamos a trabajar sobre las consecuencias que trae sobre algunos sectores y a tratar de que estas restricciones se den sólo por 14 días. Pero necesitamos equilibrar las tres cosas: la salud, el trabajo y las libertades. Y ese equilibrio es una manta corta, porque esta es una pandemia que está y viene creciendo con una velocidad de duplicación de casos alta que nos llevan a tomar estas medidas”, expresó el intendente.

Javkin dijo que hasta el momento “se defendieron gran parte de las actividades para no retroceder a fase 3 y el camino para esto fue esta restricción horaria”.

“Tenemos un ochenta por ciento de camas críticas ocupadas en el sector público. En el privado es un poco menos. Pero está creciendo en el sector Covid-19 y no podemos esperar que se saturen los hospitales. Hay que tomar medidas antes”, expresó, y anticipó que hoy se están abriendo las instalaciones del Hipódromo para alojar a pacientes leves. “Eso va a descomprimir a los efectores. Hay que pensar en la situación de los médicos y trabajadores de la salud, quienes enfrentan el aumento de casos. Es el momento de cuidarnos más”.