septiembre 19, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Detectan 32 casos de coronavirus en un geriátrico del centro rosarino

Los primeros positivos se detectaron hace unos días, por lo cual se decidió hisopar a todos los residentes. Ahora se evalúa el estado clínico de los pacientes, que están “asintomáticos”. Hay 31 abuelos contagiados y una enfermera del lugar.

 

Por La Capital

La Secretaría de Salud Pública del municipio activó este martes el protocolo de de Covid-19 en un geriátrico del centro de la ciudad, después de que se confirmara que 31 de los 38 residentes tenían análisis positivos de coronavirus. El total de casos es de 32, ya que un enfermera también está infectada.

La información fue confirmada por la secretaría de Salud del municipio y el secretario del geriátrico, donde se registró el brote de coronavirus en 31 abuelos y una enfermera, mientras dos asistentes dieron negativo y fueron aisladas.

“Por ahora son todos asintomáticos y están muy bien, de hecho no nos hubiésemos enterado de que tenían Covid-19. Afortunadamente pudimos reaccionar a tiempo para detectar los casos que se realizaron en forma privada y les avisamos a los familiares y al Ministerio de Salud”, aseguró Fernando Otermín, responsable de “La casona”.

Asimismo, indicó que “son 31 pacientes y van a realizar la cuarentena dentro de la institución, mientras que los negativos quedan a disposición de los familiares, quienes decidirán si los llevan a sus domicilios o se quedar a cumplir la cuarentena en el geriátrico”.

Por lo pronto, al menos dos abuelos serían trasladados para preservar su estado clínico.

En tanto, el director municipal de Promoción de la Salud, Néstor Galván, apuntó que “se aislaron a tres personas, dos asistentes y una enfermera, de las cuales una dio positivo y las otras dos dieron negativo, por lo cual están cumpliendo el aislamiento”.

 

 

Si bien en la ciudad ya se habían registrado infecciones en otras residencias para adultos mayores, es la primera vez que se detecta una cantidad tal alta de contagios.

Los médicos del Sistema de Emergencias Sanitarias llegaron este miércoles hasta el geriátrico de Mitre y Pellegrini, donde residen 38 personas. Los primeros casos se detectaron hace unos días, por lo cual se decidió hisopar a todos los residentes. Ahora están haciendo una evaluación del estado clínico de los pacientes, ya que muchos son asintomáticos.

Según confirmaron fuentes de salud se también las condiciones del lugar, ya que podría emplearse una estrategia de aislamiento dentro de la misma comunidad.