abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Perotti anunció la continuidad de cuarentena estricta por una semana más

El gobernador decidió sostener la mayoría de las limitaciones impuestas hace dos semanas. Acompañado por Javkin y otros intendentes y funcionarios, explicó la gravedad de la situación sanitaria con un dato clave: quedan apenas 19 camas de cuidados intensivos disponibles en el sector público.

 

Por La Capital

El gobernador Omar Perotti anunció este viernes que se prorroga -al menos por una semana- la mayoría de las restricciones anunciadas hace catorce días. La medida comprende a Rosario y los departamentos San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. El mandatario provincial habló luego de que desde Buenos Aires el propio gobierno nacional recomendara que Santa Fe siguiera en cuarentena estricta.

Perotti habló desde Rosario, acompañado de intendentes y senadores de los departamentos comprendidos en el decreto que firmará este viernes: Rosario y los otros cuatro del sur de Santa Fe. Pidió responsabilidad a la ciudadanía y prometió asistencia a los sectores más perjudicados.

La idea fue transmitir una idea de consenso político en torno a una medida que es incómoda, por la delicada situación económica de los sectores que deberán seguir sin trabajar o hacerlo a muy baja intensidad, como comercio y gastronomía. Pero que las autoridades creen que es clave para frenar el ascenso de la curva de contagios de coronavirus.

También hay una apuesta de comprometer a los actores políticos ante la necesidad de garantizar el cumplimiento de las restricciones, algo que por ejemplo no ocurrió en los últimos días en localidades que rodean a Rosario.

 

Nueva modalidad de convivencia

En el marco de lo que el gobierno provincial llamó “nueva modalidad de convivencia en pandemia“, que comienza a regir a las cero horas de este sábado 19 de septiembre, se plantearon una serie de medidas.

Cerrarán shoppings, paseos comerciales y galerías. También locales gastronómicos (aunque tendrán delivery 24 horas y take away hasta las 22), así como comercios minoristas y mayoristas de rubros no escenciales que superen los 10 metros cuadrados. Además, cerrarán museos, bibliotecas y espacios recreativos, también salas de ensayo y grabación.

Se suspenderá la actividad de las profesiones liberales y los servicios del personal doméstico. También la actividad artística y artesanal. No se podrá realizar actividad deportiva o física. Tampoco pesca recreativa.

Están prohibidas, además, las reuniones religiosas o de culto que superen las diez personas. Y las obras de construcción privadas que superen los cinco trabajadores.

Por otra parte, se mantienen las caminatas recreativas dentro de los 500 metros del hogar, siempre con barbijo y distancia. El tope horario es el de las 19.30.

Se permite la apertura de comercios de proximidad hasta las 19.30También el trabajo de peluquerías, manicuría, cosmetología y podología, con turno previo y nunca con más del 50 por ciento del establecimiento completo.

Asimismo, se permite la venta de mercaderías elaboradas de rubros esenciales y no esenciales a través de plataformas de comercio electrónico y venta telefónica mediante la modalidad entrega a domicilio o take away.

Está habilitada la actividad notarial necesaria para cumplir actividades y servicios esenciales solo con la intervención de las personas indispensables y evitando reuniones.

Están habilitados los servicios de cuidados de adultos mayores, personas con discapacidad y niños, niñas y adolescentes. Y la práctica deportiva de deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con la autorización nacional.