marzo 29, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

LT3, pisando el siglo

LT3 Radio Cerealista que funciona en la frecuencia de amplitud modulada AM680, fue fundada el 4 de octubre de 1923 por un grupo de acopiadores de granos que integraba la Sociedad Rural de Cerealistas para transmitir boletines en clave sobre el mercado cerealero. Hoy a sus 97 años sigue pujante gracias al esfuerzo mancomunado de un grupo de personas e instituciones que no bajan los brazos para sostener la historia de la radio.

 

Este 4 de octubre cumplió 97 años y segue creciendo junto a sus fieles oyentes.

Una radio con historia, Siempre en movimiento

El año 1923 marcó el nacimiento de LT3 en la ciudad de Rosario, siendo la primera radio del interior de nuestro país y poco tiempo después del surgimiento de la Radio en la Argentina.

Nació con un objetivo definido y necesario para aquella época, informar a los acopiadores de la zona de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, sobre el movimiento de mercado de cereales. Desde su edificio, ubicado en Santa Fe 1270, se emitían cuatro boletines diarios sobre el mercado de cereales en claves alfanuméricas que solo algunos pocos podían decodificar.

Un año después, en 1924, el Ministerio de Marina prohibió la emisión de mensajes en clave y autorizó a instalar una estación transmisora, la cual debía poder tener mayor alcance y sumar entretenimiento a su programación.

LT3 propone una grilla con programas culturales, musicales, con horarios establecidos, sumados a los cuatro boletines diarios del mercado de cereales.

Esta incorporación cautiva y suma oyentes de Rosario y de la región, fenómeno que transforma, con el transcurrir de los tiempos, a LT3 en una de las radios más escuchadas.
Después de ubicarse en varios lugares, la radio logra, en 1950 establecer sus estudios de transmisión en la calle Balcarce 840 donde se encuentra hasta estos días.

En 1982 el Estado Nacional decide licitar LT3 AM 1340, que luego de varios litigios queda en manos privadas el 15 de diciembre de 1987, como Rosario Difusión SA. Para marzo de 1988 toma otra decisión estratégica, cambia su frecuencia de 1340 khz a 680 khz, ubicándose en el espectro más favorable de la sintonía radial.

En el 2008 la radio, vuelve a ser noticia al cambiar su forma de emitir, el estudio se hace visible a través de un ventanal a la calle Balcarce, donde los oyentes también podían ver a los conductores durante la transmisión.

Los embates de la economía llevaron a reformular sus estudios que fueron trasladados a la céntrica esquina de Corrientes y Mendoza, emblemática, allí funcionaba “El Olimpo”. Un grupo de empresarios y funcionarios de instituciones entre los que se destacan Daniel Machado, Alberto Botto y Edgardo Carmona influyeron para que hoy la radio siga en pie y transite su camino hacia el siglo.