noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Coronavirus: en el hospital Centenario intentan probar la eficacia del remdesivir

 

Rosario forma parte del mayor estudio mundial sobre esta droga antiviral que podría tener efectos en pacientes con Covid-19. ¿En qué instancia están los resultados?

 

Por La Capital

En la carrera para encontrar un tratamiento efectivo contra el Covid-19 se anotaron varios medicamentos y terapias. Uno de ellos es el remdesivir, que estuvo entre los primeros que se aplicaron a pacientes durante la pandemia y que cobró notoriedad en las últimas semanas porque le fue suministrado al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando contrajo la enfermedad. Hace varios meses, la OMS lanzó un megastudio mundial para comprobar sus efectos, del que también participa Rosario, con la coordinación de un grupo de profesionales del Hospital Centenario, encabezados por Damián Águila, Sergio Lupo y Luis Cardonnet.

El estudio “Solidarity” (Solidaridad) ya reclutó 12 mil voluntarios en distintos países. Tiene la particularidad de que se logró sumar una cantidad enorme de personas en el marco de la emergencia sanitaria mundial. El estudio es colaborativo por lo que los profesionales que lo llevan a cabo en distintos hospitales y clínicas no reciben remuneración alguna. Vale destacar que como droga nueva el remdesivir es la única aprobada por la FDA (EEUU), en Japón y por la Unión Europea.

“Por el momento tenemos análisis parciales. Es una droga en estudio”, enfatizó Águila, en diálogo con La Capital.

Remdesivir es una droga antiviral de amplio espectro que se investigó inicialmente en el tratamiento del virus del Ébola pero no llegó a demostrar eficacia suficiente. ¿Cómo trabaja? “Inhibe las ARN polimerasas virales que son unas enzimas que juegan un papel clave en la replicación de una amplia gama de virus, pero la inhibición del virus no necesariamente se asocia con disminución de la morbimortalidad de una enfermedad y es por eso que haces falta evidencias que sólo los ensayos clínicos la pueden aportar”, explicó el infectólogo.

Hasta el momento, se sabe que el remdesivir acorta las estadías hospitalarias y disminuye la carga viral de quienes tienen coronavirus pero no baja la mortalidad, esto significa que el paciente muy grave al que se le aplique esta droga no va a tener efectos que cambien el curso de su evolución, pero sí mejoraría la situación de otro grupo de pacientes con menos compromiso orgánico general.

Un poco de historia

¿Cómo llega Rosario a participar de este estudio? Águila comentó que fue por invitación del equipo que lidera en el país el doctor Gustavo Lopardo, investigador principal del estudio Solidaridad. “Nos convocó por ser representantes de un hospital universitario con amplia trayectoria en la investigación clínica. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la institución por cumplir todos los requisitos. Participamos el servicio de Infectología del Centenario del que estoy a cargo, Clínica Medica con el doctor Sergio Lupo, y Terapia Intensiva con la jefatura de Luis Cardonnet”, precisó.

Este estudio se inició a principios de 2020 cuando no había tratamientos disponibles aprobados para Covid-19 y un grupo de expertos de la OMS recomendó que los cuatro tratamientos que se estaban utilizando (remdesivir, lopinavir/ ritonavir, interferón Beta y cloroquina o hidroxicloroquina) debían evaluarse en un ensayo clínico amplio para comprobar su seguridad y eficacia. “Es un estudio adaptativo, es decir que en base a los resultados parciales evaluados por un comité externo al estudio, se puedan modificar las ramas que no cumplen los objetivos planteados al inicio“, explica Águila.

Inicialmente se incluían a los pacientes en 5 grupos que incluían al remdesivir, la hidroxicloroquina,el lopinavir/ritonavir y el lopinavir/ritonavir más interferón más el estándar de tratamiento de la institución. “Los análisis interinos generaron la primera modificación del ensayo que fue la suspensión de las ramas de hidroxicloroquina y de lopinavir/ritonavir por falta de eficacia o razones de seguridad. Luego se agregó el acalabrutinib que es una droga inmunomoduladora y se suspendió la rama del interferón. Actualmente hay dos ramas de tratamiento que incluyen al remdesivir y al acalabrutinib sumado al estándar institucional”, precisó el especialista.

Perfil de los participantes

Del estudio, en Rosario participa toda persona que se interna en el hospital Centenario con Covid-19, que cumpla los criterios de inclusión, que no tenga contraindicación los fármacos del estudio y adhiera con su consentimiento. “La posibilidad de enrolamiento también está supeditada a la provisión de los fármacos desde la OMS”, mencionó el infectólogo quien agregó que se busca “comprobar la eficacia y seguridad que las drogas del estudio le agregan al tratamiento habitual de los pacientes con Covid”.

¿Se pueden sacar ya algunas conclusiones? “Solidaridad lleva estudiados más de 12000 voluntarios en todo el mundo y demostró que es posible realizar un gran ensayo internacionales durante una emergencia de salud utilizando un enfoque de plataforma simple pero sólida para responder las preguntas críticas de salud pública. En primera instancia demostró que drogas que se utilizaban en forma empírica no generaban beneficios para los pacientes. Actualmente intenta probar la eficacia y seguridad de otros fármacos que están aceptados en forma condicional por agencias internacionales de distintos países del mundo”. Tiene ese enorme valor. Para las conclusiones, aún falta.

Puede que te hayas perdido