enero 19, 2021

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Cómo, cuándo y dónde se puede ver la gran conjunción de Júpiter y Saturno

Este lunes 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año. Consejos para no perdérselo.

 

Por La Capital

Este lunes 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año. Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la Nasa.

La cercanía es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros. Ver este fenómeno, que algunos astrónomos han bautizado como el “Beso de Navidad”, no reviste los riesgos del último eclipse solar ni requiere desplazarse a una locación determinada, con estar a la hora y en lugar indicado y mirar al cielo basta y sobra. .

Desde casi todas partes

No importa donde se esté, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si se cuenta con un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante. A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

La previa del fenómeno

Los fanáticos de los fenómenos celestes ya empezaron a practicar el avistaje, ya que los planetas se están acercando desde hace varios días.

Si el tiempo no acompaña -el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé una noche clara y despejada para este lunes-, paciencia, no no hay que desanimarse: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.