abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Javkin: “Estamos en una semana donde todos los factores de la pandemia evolucionan para peor

El intendente señaló que Rosario se encuentra “de nuevo en una situación compleja”, y detalló: “Tenemos la misma cantidad de casos que en septiembre”.

 

Por La Capital

El intendente Pablo Javkin señaló este miércoles que observa “con mucha preocupación” el aumento del número de casos de contagios de coronavirus en Rosario, y admitió que la ciudad se encuentra “de nuevo en una situación compleja, con mucha circulación del virus” y por eso instó una vez más “a intensificar y no aflojar con los cuidados”.

El mandatario local formuló declaraciones a la prensa este miércoles tras la reinauguración del mural en la Plazoleta 2 de Abril, en Presidente Perón al 3800, en homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Tras el acto con los veteranos de guerra, el titular del Departamento Ejecutivo fue consultado sobre la situación sanitaria en la ciudad, tras confirmarse ayer 511 nuevos contagios de coronavirus.

Javkin admitió que veía “con mucha preocupación” la evolución del casos de coronavirus en estos primeros días del año, donde parece verse el impacto que tuvo la llegada del verano y de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Diciembre fue un mes de muchos encuentros, y estamos viendo el impacto de las reuniones del 24 y 31 de diciembre. Y luego se observará el impacto de la gente que salió de vacaciones. El índice de positividad en la Costa bonaerense es más alto”, expresó.

El intendente remarcó en ese sentido que se reforzarán los controles, especialmente en la Estación Terminal de Omnibus e hizo una mención especial a las fiestas clandestinas y a las reuniones sociales.

“Ayer tuvimos una reunión con las fuerzas federales y provinciales, junto con las fiscalías, para profundizar operativos por las fiestas clandestinas. Pero lo cierto es que todavía hay muchos contagios que se dan, en su mayoría, en las reuniones familiares. Eso es lo que hay que evitar”, subrayó Javkin, y agregó: “Estamos circulando más. El aire libre es una ventaja para las reuniones, pero no resuelve el problema. Y están creciendo los casos, el virus está circulando con más fuerza. Sería una lástima que con una salida como lo es la llegada de la vacuna, perdamos a gente que queremos mucho por un descuido”.

Coronavirus impredecible

Si algo aprendimos del coronavirus es que no se pueden hacer predicciones. Esperábamos el verano para ver menos casos y acá estamos, con la misma cantidad de casos que en septiembre. Estamos en una semana donde todos los factores evolucionan para peor: baja el tiempo de duplicación de casos, sube el RT de contagios y crece el nivel de ocupación de camas. Arrancamos el año con el 60 por ciento y ahora estamos en 71”, reflexionó el jefe del Palacio de los Leones.

“Cualquiera que se tome el trabajo de ver lo que pasa en el resto del mundo, verá que es una pandemia global. Dejemos de discutir apasionadamente lo que dice la ciencia. La ciencia es la que creó la vacuna y la que también nos indica que tenemos formas de cuidarnos del virus y que no son tan difíciles. Hemos perdido gente muy joven por virus y eso nos preocupa”.