julio 30, 2021

Radio Gran Rosario

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Zona céntrica: jornadas clave para debatir los proyectos de revitalización

Hasta hoy, los concejales pueden enviar preguntas a los funcionarios para que expliquen la estrategia municipal. El viernes estarán las respuestas

 

Por La Capital

El debate sobre la revitalización del centro, una urgencia en la que oficialismo y oposición están de acuerdo, continuará esta semana en el Concejo Municipal. A dos semanas de la presentación formal, a través de una reunión virtual, que la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, hizo de los cuatro proyectos que el Ejecutivo ingresó entre abril y junio al Palacio Vasallo, ahora será el turno de las preguntas de los concejales.

Los integrantes de los diferentes bloques políticos tienen tiempo, hasta las 11 de hoy, para presentar sus dudas y observaciones a la funcionaria. La respuesta llegará el viernes, en un nuevo encuentro que se desarrollará en forma virtual, y que será el preámbulo de las discusiones que pasarán a darse en las reuniones de las comisiones que tienen a cargo los proyectos, centralmente Planeamiento y Gobierno.

A la fecha, el intendente Pablo Javkin envió al Concejo cuatro proyectos que tienen como objetivo revitalizar el área central de la ciudad, más específicamente el alicaído microcentro rosarino. Entre los ejes centrales de los mensajes del Ejecutivo, se apunta a desestimar la construcción de cocheras y de casas en las plantas bajas de arterias tradicionales, como son las peatonales, al mismo tiempo que prevén espacios nuevos para guardar bicicletas dentro de las viviendas colectivas o edificios de oficinas. Además, en una apuesta a la sustentabilidad, se propone incorporar vegetación.

La posibilidad de permitir mayores alturas de edificación para uso residencial y generar compensaciones a la hora de construir, son otros ejes que propone el municipio, y que la titular de Planeamiento y el subsecretario del área, Gervasio Solari, detallaron a los concejales durante la presentación virtual que se realizó el 16 de junio pasado, a través de la plataforma Zoom.

El tiempo de las preguntas

La presidenta de la Comisión del Planeamiento, la concejala del bloque Inciativa Popular, María Fernanda Gigliani, explicó que tras la presentación, los ediles se tomaron estas dos semanas para evaluar en detalle las iniciativas y las consideraciones escuchadas de los funcionarios. Ahora tendrán lugar para hacer preguntas y observaciones.

Por una cuestión de “agilidad operativa”, según indicó Gigliani, se acordó que las preguntas fueran presentadas antes de las 11 de hoy, de modo tal que los funcionarios tendrán algo más de 24 horas para elaborar las respuestas que serán presentadas el viernes, a las 8.30, en un nuevo encuentro.

Gigliani consideró que, más allá de las especificidades de las propuestas del Ejecutivo, tras ese primer encuentro, hubo puntos donde hubo coincidencias. “Estamos todos de acuerdo en el diagnóstico que hacemos del estado del área central, así como de la valoración de qué es lo que sucede en ese sector“, indicó la edila.

Del mismo modo, consideró que también hay un consenso generalizado en que no serán solo las normas urbanísticas las que lograrán la revitalización del centro histórico de la ciudad. “Más allá de las diferencias que podemos tener, hay un acuerdo en que debe ser también a través de una mirada productiva, de incentivo a los comerciantes y a los empresarios, para invertir e instalarse en el área central, lo que ayudará a esa revitalización”, detalló la presidenta de la Comisión de Planeamiento señalando que puede haber diferencias de forma, pero un mismo objetivo.

El debate de fondo

Los proyectos oficiales agrupan diferentes propuestas en los principales corredores del centro. Sobre calle Córdoba, se pretende presentar su escala actual, mientras que de la peatonal San Martín se plantea una extensión hasta avenida Belgrano, empezando por el tramo que va de Santa Fe a San Lorenzo. Hay cambios en la catalogación de los inmuebles de valor patrimonial en las áreas peatonales, no será obligatorio construir cocheras y se pretende promover el uso de bicicletas con la construcción de bicicleteros, promoviendo la convivencia entre los comercios de cercanía con una nueva oferta residencial.

Sobre otros sectores, se busca incrementar las alturas permitidas, así como sobre las calles Maipú (entre avenida Pellegrini y Urquiza). y San Juan (entre Entre Ríos y Maipú), la Municipalidad tampoco quiere viviendas en planta baja, ni obligará a construir cocheras. Y también aquí, como en las peatonales, se propone la descatalogación de inmuebles y se plantean compensaciones económicas sobre las contribuciones por aprovechamiento exceptivo de altura.

Lo cierto es que sobre esos ejes centrales que se impulsan desde el Palacio de los Leones, aún hay un debate pendiente y miradas contrapuestas. “Hay puntos que son clave y que habrá que discutir”, señaló Gigliani, quien ya puso en cuestión el planteo de no habilitar viviendas en las plantas bajas y el impacto que tendrá el aumento de las alturas.

“Se puede decir que el aumento de la altura impacta en el valor de la tierra y en algún punto, puede llegar a neutralizar los incentivos que se proponen, e incluso hacerla inaccesible para los sectores que se propone que vivan en ese sector de la ciudad”, objetó.

A eso sumó debates de fondo. “Hay concejales que insisten en la posibilidad de que sean viviendas monoambientes las que se impulsen en el centro para que sean habitadas por jóvenes, así como edificios de oficinas. La pregunta, en ese sentido, es más de fondo. Tiene que ver con las enseñanzas de la pandemia y con la discusión de qué tipo viviendas se promueven que se construyan desde el Estado”.