abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

ROSARIO. Hoteleros y gastronómicos piden reducción de tarifas de servicios, del IVA y anulación de comisiones por tarjetas

Representantes del sector en Rosario impulsan la sanción de una ley nacional que declare a ese grupo en emergencia nacional por el impacto de la pandemia

 

 

Fuente: La Capital

Los empresarios del sector hotelero gastronómico reclamaron una ley nacional que declare al sector en emergencia debido al impacto negativo que causa la cuarentena. Entre los puntos más importantes que debería mencionar la norma figuran la prórroga de los aportes nacionales para el trabajo y la producción, reducciones en tarifas de servicios y del impuesto al valor agregado (IVA) y anulación de las comisiones que se pagan por tarjetas de crédito y débito.

Alejandro Pastor, referente del Paseo Pellegrini de Rosario, sostuvo que la intención de esa movida legislativa es “visibilizar el momento más difícil que atraviesan ambos sectores en la historia del país”.

En declaraciones al programa “Todos en La 8”, Pastore remarcó: “No hace falta que cite ejemplos para que podamos ver la realidad de Rosario con los hoteles cerrados y la gastronomía, aunque está abierta a media marcha, con niveles de consumo muy bajos”.

“Hay zonas del país que están muy lejos de acceder a la apertura. Por eso necesitamos una ley que ampare a nivel nacional estas fuentes de trabajos”, agregó.

Pastor dijo que el sector hotelero gastronómico emplea a 650 mil trabajadores a nivel general, en unos 50 mil emprendimientos en todo el país. “Diría que no hay nadie que esté exento del riesgo de perder el trabajo en este contexto. En Rosario hay 11 mil puestos de trabajo y entre 1.500 y 1.600 emprendimientos, y la situación es muy crítica”.

Pastore manifestó que uno de los reclamos que llevarían un poco de tranquilidad “es la continuación de los fondos de asistencia al trabajo y la producción (ATP) hasta que concluyan las consecuencias económicas de la pandemia.

“También planteamos la necesidad de reducción de tarifas de servicios a nivel general, la reducción del IVA al 10,5; la eliminación al IVA turístico; créditos a tasa 0 para el capital productivo y la anulación de las comisiones para tarjetas de crédito y débito, que tienen un costo significativo y fijo para estos emprendimientos”, agregó.