abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario Central y Newell’s juegan uno de los clásicos más importantes de los últimos tiempos

Por Rosario3

A partir de las 15.30, canallas y leprosos jugarán en el Gigante de Arroyito por la 6ª fecha de la Superliga. Están obligados a sumar para engrosar su promedio. Ni Diego Cocca ni Frank Kudelka confirmaron el equipo titular. Habrá partido de Reserva desde las 12.45. Arbitra Merlos.

Hace ya dos semanas que la Rosario futbolera camina al compás del clásico. Desde que ambos finalizaron sus partidos de la 5ª fecha, hace quince días, que toda la ciudad habla del partido que en la tarde del domingo jugarán, desde las 15.30 en el Gigante de Arroyito, los dos equipos que hacen vibrar a la Cuna de la Bandera: Rosario Central ante Newell’s Old Boys.

Este será uno de los derbys más importantes de los últimos tiempos, ya que ambos vienen metidos de lleno en la lucha por lograr la permanencia a fines de temporada. Sus últimas actuaciones en los torneos de primera no han sido buenas y sus promedios se deterioraron a punto de tal de que los dos iniciaron la competencia seriamente comprometidos.

Pero el comienzo de este campeonato los llenó de ilusión: Central aún está invicto con dos victorias y tres empates y Newell’s sólo tropezó ante Vélez en Liniers, aunque se metió en el bolsillo tres victorias en condición de local (aún debe el partido con Independiente en Avellaneda).

Este domingo, los dos tratarán de sumar no sólo tres puntos clave en sus aspiraciones, sino además el hecho de tomar buen impulso para afrontar el tramo más largo de aquí hasta el cierre de la temporada. Los espera el honor de sentirse los dueños del fútbol de la ciudad hasta que vuelvan a enfrentarse. Tanto canallas como leprosos irán a buscarlo.

 

Cómo llega Central

El entrenador Diego Cocca parece tener todo bastante definido: la única variante que podría hacerle al once inicial es la de Sebastián Ribas en lugar de Lucas Gamba, quien viene evolucionando bastante bien de la lesión muscular grado 1 en el recto anterior de muslo derecho que sufrió ante Colón.

Si bien el ex Huracán dio muestras de encontrarse en un estado mejor al esperado, el DT ha probado en todos los entrenamientos con el uruguayo Ribas, quien podría tener la chance de ser titular por primera vez desde que llegó al club de Arroyito. De todos modos, Gamba está concentrado.

De confirmarse la variante, Ribas conformaría la dupla de ataque con Claudio Riaño, a quien le tocaría esta vez salir del área para hacer el trabajo que hicieron en lo que va de torneo primero Maxi Lovera y después el propio Gamba. Los demás serían los mismos.

La probable formación es: Jeremías Ledesma; Nahuel Molina, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Emanuel Brítez; Ciro Rius, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Diego Zabala; Ribas o Gamba, y Claudio Riaño.

Están concentrados además: Josué Ayala, Novaretti, Colazo, Joaquín Pereyra, Ortigoza, Alan Marinelli, Jonás Aguirre y Gamba.

Cómo llega Newell’s

La formación ñubelista parece tener una sola duda: si elegirá nuevamente a Luis Leal en el extremo derecho del ataque o si escogerá darle la chance a Alexis Rodríguez, la gran incógnita de estas dos semanas que pasaron desde el último juego ante Huracán.

Contra el Globo jugó el portugués, pero su performance no conformó y sabe Kudelka que con Alexis ganará en presencia física para ahogar la salida del adversario, por lo que a esta hora parece mejor perfilado el mellizo que la Pantera para ir de entrada.

Por lo demás, Denis Rodríguez tiene todos los boletos para jugar en reemplazo del lesionado Mauro Formica, en la que hasta ahora sería la única variante definida.

Con todo esto, el once probable es: Alan Aguerre; Ángelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti, Mariano Bíttolo; Jerónimo Cacciabue, Julián Fernández, Denis Rodríguez; Alexis Rodríguez o Luis Leal, Lucas Albertengo, Maxi Rodríguez.

Además, el DT citó a: Ibáñez, Fontanini, Callegari, Orihuela, Villarruel, Aníbal Moreno, Leal, Insaurralde y Francisco González.

Datos sobre el árbitro

El juez es toda una sorpresa: Andrés Merlos, el mendocino de 39 años que arbitrará este duelo por primera vez. El nombre causó revuelo en Rosario, ya que los que se manejaban en la previa eran Patricio Loustau o Diego Abal, luego de que quedara descartado Néstor Pitana por haber dirigido a Newell’s contra Huracán.

Superliga confirmó el martes que Andrés Merlos será le juez principal del pleito, secundado por el árbitro asistente 1 Gabriel Chade y el árbitro asistente 2 Pablo González.

Merlos es un árbitro en ascenso en los últimos años, incluso le ha tocado dirigir a Boca y River. Pero también ha tenido arbitrajes polémicos, que le significaron suspensiones, como su intervención en el choque de este torneo entre San Lorenzo y Godoy Cruz, donde sancionó un insólito penal a favor del Ciclón.

Andrés Merlos tiene una particularidad fuera del arbitraje en el fútbol: es mecánico de aviones y tripuló los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, hasta que en 2015 fueron retirados.

Reserva y seguridad

Esta vez, habrá encuentro de Reserva: a partir de las 12.45, se las verán los conjuntos dirigidos por Kily González y Aldo Duscher. Las puertas del Gigante se abrirán desde las 12.30 y será un buen aperitivo para esperar el plato fuerte de la tarde.

Habrá más de 700 efectivos abocados al operativo de seguridad. El estadio está cerrado al público desde las 18 del sábado. Los cortes de tránsito en la zona aledaña al Gigante de Arroyito comenzarán a las 8.