El Concejo exige mayor firmeza del Estado para evitar quemas en las islas

Por La Capital

Les solicitó tanto a los gobiernos de Santa Fe como de Entre Ríos y a los municipios de Rosario y Victoria, acciones y persecuciones penales.

El Concejo Municipal le solicitó a la Intendencia que promueva junto al gobierno provincial, el gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Victoria y el gobierno nacional, un sistema de detección y persecución penal contra los eventuales responsables de las quemas intencionales en la zona de islas y la identificación de los propietarios de los lotes en donde se detecten focos de ignición, para determinar su responsabilidad en los hechos.

La medida, que fue motorizada por la concejala kirchnerista, Norma López, se tomó teniendo en cuenta la proximidad de la temporada en donde se producen incendios en la zona del Delta del río Paraná, con el consiguiente perjuicio a todo el ecosistema del humedal.

El decreto aprobado en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo local pone de relieve “la necesidad de evitar daños irreparables y de avanzar, sin demoras, en acciones concretas que, en forma coordinada, permitan encarar la problemática de manera regional y en forma integral”.

En tal sentido, los concejales instaron al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, coordine y gestione acciones ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe tendientes a prevenir y combatir los incendios que puedan generarse en el Delta del Paraná como consecuencia de la quema de pastizales.

También le encomendaron a la gestión de Mónica Fein que realice acciones conjuntas de prevención con intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que en el año 2008 se produjo un incendio de enormes dimensiones que afectó a más de 200 mil hectáreas, lo cual puso en evidencia los cambios en el uso del suelo que estaba sufriendo la zona.

Es así que en los considerandos del decreto avalado por los ediles rosarinos, se destaca que a raíz de lo sucedido ese año, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se tomó intervención a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el objetivo de abordar la problemática.

Fue así que las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, firmaron una Carta de Intención acordando aunar esfuerzos para la elaboración de un Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Cuidado del ambiente

En los considerandos del texto que recibió el aval de los ediles se hace un repaso de las acciones llevadas adelante entre los tres estamentos del Estado para intentar poner fin a la quema indiscriminada de pastizales.

En tal sentido, se recuerda que entre 2008 y 2014 se avanzó publicando la Línea de Base Ambiental y de la Evaluación Ambiental Estratégica para el territorio del Delta del Paraná, el Inventario de los Humedales de Argentina: Sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (PIECAS DP).

Asimismo, en el año 2014 las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y la Administración de Parques Nacionales firmaron un acuerdo para designar un Sitio Ramsar en el Delta y en el año 2015 se logró la designación del Sitio Ramsar Delta del Paraná, que comprende 243.126 hectáreas e incluye 2 parques nacionales: Islas de Santa Fe y Pre-Delta.

Be the first to leave a reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *