marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Javkin dijo que la prioridad es reactivar más actividades económicas mientras que los paseos deberán esperar

Fuente: La Capital

El intendente dijo que se evaluará el impacto de las once actividades que se iniciaron el lunes pasado y para la semana que viene se piensa en habilitar la construcción privada, profesiones liberales, peluquerías y mudanzas. Una de las ideas es adelantar la apertura del horario bancario.

El intendente Pablo Javkin explicó hoy que la resolución de no adherir a las salidas recreativas propuestas por el presidente de la Nación Alberto Fernández radica en la decisión de priorizar la apertura paulatina de más profesiones ligadas a la economía, mientras se evalúa el impacto de las once actividades que se habilitaron la semana pasada.

“Sabíamos que íbamos a tener un domingo agitado, pero queríamos llevar claridad a la gente, es por eso que hablamos con el gobernador, y en Rosario vamos a seguir igual, no vamos a habilitar los paseos como se plantearon, vamos a esperar a la semana que viene”, precisó en declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8.

Javkin recordó que el lunes pasado se incorporaron once actividades nuevas y ahora se aguarda la evolución de esa definición. “La idea es chequear cuál es el impacto sanitario, esa es la prioridad, y entonces si es positivo permitirle a más gente que recupere su actividad económica”.

El intendente dijo además que miden la actividad en las calles que se mantiene en los niveles planificados. “Medimos el tránsito en 25 puntos de la ciudad, eso nos indica cuánto se mueve y en qué horarios, actualmente el máximo del tránsito es el 40 por ciento respecto a un dia normal, ese es el cuadro, lo venimos midiendo, el presidente dijo que había que llegar al 50, para luego ir al 75”, precisó.

Además Javkin reveló que están gestionando “el adelantamiento del horario bancario, para habilitar más actividades a la tarde, estamos charlando con la Asociación Bancaria y con la provincia para que la apertura sea más temprano, tenemos muy en claro que el mayor movimiento se dio cuando se abrieron los bancos”.

“Lo que tiene que quedar claro es que la prioridad es que más gente recupere su actividad económica”, indicó para señalar que la apertura de paseos con los chicos “se podía dar en forma masiva, lo que lo iba a tornar muy difícil de controlar”.

En ese sentido reflejó que esta que empieza es una semana de “mucha gente con angustia, ya que tenemos reclamos de quienes se tienen que mudar, tenemos que evaluar más protocolos de fábricas que esperan para reabrir, esa es la prioridad”.

Para la semana próxima se analiza incorporar “a la construcción privada a pequeña escala, las peluquerías, pequeños comercios, fábricas,profesiones liberales, los fletes para las mudanzas, una vez presentados los protocolos se elevan a Nación y se evalúa la apertura”.

“Hay que ser muy prudentes porque hemos hecho un gran esfuerzo, la situación es buena respecto a esta fecha, por eso queremos medir el impacto de las actividades que abrimos la semana pasada, y dar más posibilidades ya que a muchas familias la extensión de la cuarentena le empieza a pesar mucho en términos económicos”, reflexionó.

Respecto al transporte señaló que “el inconveniente de que tenemos que bajar gente del servicio público, y a su vez nos ingresa menos dinero por que es menos la gente que paga boleto, planteamos varias opciones a Nación, vamos hacia un transporte en el que vamos a priorizar que viaje menos gente y tenemos el desafío de ver cómo sostener el sistema, además hacia adelante esta pandemia va a implicar cambios muy profundos”.

Sobre cómo tomó el discurso del presidente, expresó: “Lo importante es ser claros, sabíamos que íbamos a tener un domingo agitado, no queríamos tener a la gente en incertidumbre, hablamos con el gobernador, hicimos consultas, se acordó con otras provincias, y se pudo aclarar a la tarde”.

“Es una situación tan inédita, que cada día aprendemos cómo encarar el tema, incluso de cómo comunicarlo. Entramos en un periodo más difícil, tenemos que sostener la duplicación de los casos, uno ve lo que pasa en otros países y las consecuencias son horribles”, agregó.

Y cerró: “Agradezco el esfuerzo colectivo de esta ciudad, para quedarse en casa, para la asistencia social, para la fabricación de insumos, para la elaboración de los protocolos, es un esfuerzo muy grande”.