agosto 15, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

No hay casos positivos en 19 de las 24 localidades del departamento Rosario

Fuente: La Capital

Por Javier Parenti

Al cumplirse el día 40 del aislamiento solo en 5 ciudades hubo contagios. Los números alientan a que se autoricen más actividades.
El

 departamento Rosario está compuesto por 24 localidades y en 19 de ellas el coronavirus no entró. No se registraron casos, según el último parte provincial dado a conocer anoche. Algo que muestra una buena plataforma para, de a poco, intentar ir saliendo de esta cuarentena que justamente ayer llegó a su día 40. Las 5 en las que sí se registraron casos pertencen a ciudades (llamadas así precisamente por su cantidad de habitantes), quedando fuera de ellas Pérez sin análisis positivos.

El número 19 se mantuvo en los últimos días.

El mapa que acompaña este informe muestra claramente la distribución del Covid-19, lo que se puede catalogar como “bien controlado” dentro de las disposiciones sanitarias en la provincia.

Se destaca que si bien existe una “zona roja”, justamente en Rosario (con 98 positivos) y poblaciones limítrofes (excepto Ibarlucea, Pérez y Soldini) como los 5 casos registrados en Funes, más los 2 en Arroyo Seco, 2 en Granadero Baigorria y 2 en Villa Gobernador Gálvez; predomina la “zona verde” con 19 lugares y, al menos por ahora, sus puertas cerradas al contagio con Covid-19.

¿Cómo se conforma el número 19?

En 6 de las 24 localidades que conforman el departamento Rosario ni siquiera hubo un caso para analizar: Arminda, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Pueblo Muñoz, Uranga y Villa Amelia.

Tampoco se detectaron positivos en otras 11: Albarellos, Alvarez, Alvear, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Esther, Soldini y Zavalla.

Mientras que Pérez (con 2) y Acebal (con 1) están esperando respuesta a los casos sospechosos.

Y en torno a números, hay que reflejar que excluyendo a las 6 ciudadades grandes se registraron escasos 43 análisis descartados. Y eso que 14 de ellos pertenecen a una misma población, la de Pueblo Esther.

Debido a esto, toman fuerzas los pedidos de estas localidades de una mayor apertura relacionada con el comercio. Claro, sin dejar de tener en cuenta las disposiciones a nivel nacional y provincial en cuanto al uso de barbijo, la distancia social y la mayor predisposición a mantenerse en sus casas para no tentar al virus.

En los alrededores

Pegados al Departamento Rosario hay otros 4 departamentos (San Lorenzo, Caseros, Constitución e Iriondo) y de las 10 ciudades y 49 pueblos que los componen (59 en total), son 47 los lugares sin coronavirus.

Las grandes urbes también se llevaron los análisis positivos, encabezadas por Villa Constitución (9) y seguidas por Roldán (6), Fray Luis Beltrán (4), San Lorenzo (3), Casilda (2), Capitán Bermúdez (1) y Cañada de Gómez (1).

En cambio, no tienen casos Carcarañá, Puerto San Martín y Totoras. Mientras que los restantes casos se dieron en 4 pueblos: Oliveros (4), Pueblo Andino (2), Pujato (2) y Chabás (1).

En tanto, el informe de ayer de la provincia marcó que se llevan analizados un total de 4.478 casos y son 243 positivos, 160 en estudio y 4.075 descartados.