abril 16, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

TRANSPORTE. Los choferes de colectivos vuelven a parar en Rosario y la región por tiempo indeterminado

La medida comienza a las 0 hora de este jueves. Es por incumplimiento en el pago del aguinaldo, que por convenio se lo debieron abonar el 30 de junio

 

Fuente: La Capital

Rosario se vuelve a quedar sin transporte por tiempo indeterminado. La información quedó confirmada esta tardecita poco después de la asamblea que llevaron adelante los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, donde determinaron que el transporte urbano e interurbano en el departamento Rosario parará por tiempo indeterminado a partir de las 0 hora de este jueves. Es el tercer paro de colectivos en dos meses.

La medida de fuerza, que es por tiempo indeterminado y abarca el transporte urbano e interurbano, obedece al atraso en el pago de haberes en algunos lugares e incumplimiento del medio aguinaldo, que debió haber sido abonado antes del 30 de este mes, en el caso de Rosario y la región.

“Después de realizar múltiples videoconferencias durante el día de hoy con las autoridades de transporte nacional y compañeros de diversas seccionales del país y ante las respuesta totalmente negativa para el pago del aguinaldo hemos decidido realizar un corte de crédito laboral a partir de las 0 hora de mañana (este jueves)”, argumentó Sergio Copello, secretario de la UTA Rosario, tras la asamblea.

Respecto al planteo de las empresas, el dirigente gremial fue claro: “El planteo es similar al mes anterior, señalaron que durante el transcurso del mes estarían abonando el salario, pero para el aguinaldo no hay ninguna respuesta y nos han dicho que no hay dinero para eso”.

Copello también sentenció que muchas seccionales del país han decidido parar automáticamente, pero “nosotros como conocemos la idiosincrasia de la ciudad consideramos que a partir de las cero hora es un horario adecuado para realizarlo”.

Además resaltó que el paro es por “tiempo indeterminado” a fin de que se efectivice el pago del aguinaldo o al menos hasta que “tengamos una idea cierta y concreta” de cómo van a acreditar el pago del medio aguinaldo.

Sobre que aspectos argumentaron desde la provincia de Santa Fe y el municipio, señaló: “Que no tienen el dinero necesario, en ese sentido provincia y municipio se expresaron en la misma sintonía, al igual que Nación”.

Consultado sobre si iba a haber algún pedido de subsidio, comentó: “El pedido de subsidios está siempre, pero hoy el ministro de Transporte de la Nación fue fue muy claro y dijo no hay plata”.

En ese mismo sentido, detalló que las autoridades nacionales en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aportaron 9 mil millones de pesos para que “los compañeros cobran el aguinaldo y el sueldo en tiempo y forma”, pero en el resto del país, “la Argentina pobre como le decimos nosotros, es muchísimo menos lo que se recibe y eso obviamente afecta el cobro de nuestro salario”.

Así como se desarrollará en Rosario y el Gran Rosario, la medida se extienden a todo el interior del país y se confirmó después de extensas reuniones que hoy mantuvieron en Buenos Aires entre empresarios, gremio y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.