abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

ROCK ARGENTINO. Restauran una foto histórica

Con inteligencia artificial, imaginación y mucha paciencia, el fotógrafo Matías Peralta restauró una imagen tomada por Andy Cherniavsky en 1984

 

 

Fuente: Rock.com.ar

Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro y León Gieco ríen y aplauden a un Luis Alberto Spinetta de pie, que fuma y posa con los dedos en V. Una imagen que pasó a la historia y fue tomada por Andy Cherniavsky en el hotel Tomaso de Savoia durante la conferencia de prensa de La Falda Rock, en 1984. En blanco y negro, por supuesto. Hasta ahora, porque un fotógrafo y futuro diseñador gráfico aplicó su magia para colorearla y darle vida nuevamente.

Me dedico a la Restauración y coloreado de fotografías antiguas, dice la descripción de su perfil de instagram (@colorean_2). Matías Peralta tiene 20 años y es del Oeste del Conurbano bonaerense.

¿Por qué esa foto?

Matías: Cuando encontré esa foto en un grupo de Facebook pensé ‘no puede ser real’. Por la cantidad de grandes que están ahí. Siempre fui de escuchar música nacional, pero no estaba tan interesado como hasta hace dos años. Yo tengo una admiración muy profunda por el Flaco Spinetta. Para mí, es lo más grande de la música que tenemos en nuestro país. Mi vieja es muy fanática de Camalaro. De Charly, también: es el segundo más grande.

La anécdota cuenta que fue una humorada de Charly, que proclamó a Luis Presidente del Rock, y en ese gesto el Flaco aceptaba el cargo y saludaba a sus seguidores. Por esas cosas de la viralización, la foto llegó al propio Calamaro, quien lo confirmó: El flaco agradece porque lo estábamos declarando presidente del rock … literaltwitteó.

¿Y cómo es el proceso de restauración?

Matías: Hay un problema con esa foto, porque en internet no se encuentra en buena calidad. Entonces, yo lo que hice fue, con una inteligencia artificial y a mano con Photoshop, tratar de agrandarla y arreglarle los pixeles que están rotos. Trabajé también con Lightroom y para los fondos una inteligencia artificial programada en Python

¿Cómo se determinan los colores que tenía la escena original?

Matías: Los colores de la ropa y los fondos los suelo imaginar yo. Hay fotos en las que podés preguntar o investigar alguna referencia. Igualmente, tenés que ver cómo quedan con la iluminación. Mayormente, quedan mejor los colores fríos. Me gustaría tener colores cálidos, como un rojo fuerte o un verde, pero bueno: se hace lo que se puede con lo que se tiene.

¿Cuánto te toma trabajar en una reconstrucción como esta?

Matías: Para esta foto tardé seis horas. Más que nada, el trabajo fue tratar de subirle la resolución a la imagen original, reconstruyendo los pixeles. Idealmente, tenés que partir de una buena foto, con buena calidad, con buena resolución, para que quede bien, que no se deformen las caras… No podés colorear cualquier cosa. Si una foto es muy oscura, es muy difícil… se trata de arreglar con Lightroom, pero te lleva mucho tiempo.

¿Es un hobby para vos?

Matías: Sí, surgió por una amiga que, como sabe que sé manejar estas herramientas, me pidió si la podía ayudar con una foto de una abuela de ella. Vi el resultado y dije, ‘che, ésto está bueno!’. Empecé a practicar mucho y ya tengo restauradas como 200 fotos, de todo tipo. De la Segunda Guerra Mundial, de Perón, publicidades… y después se me ocurrió que era momento de mandarme a la música. Hice una de Spinetta, la subí a un grupo de Facebook y me dijeron ‘loco, vos te tenés que dedicar a ésto’.

Y la cuarentena te dio el tiempo que necesitabas.

Matías: Totalmente, ésto lo aprendí por la cuarentena. No sabía qué hacer y me puse a practicar. Además de ponerme a estudiar diseño gráfico. Yo trabajo de fotógrafo, pero está todo parado… así que empecé con esto, que puede convertirse en una fuente de ingresos, restaurando fotos a pedido.