abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Una vacuna que logró generar anticuerpos para el coronavirus entra en la fase final de ensayos

La compañía Moderna celebró los primeros resultados luego de conseguir la estimulación del sistema inmunitario. Científicos piden un “cauto optimismo”.

 

Fuente: La Capital

Un laboratorio estadounidense anunció que la vacuna que desarrolla contra el coronavirus Covid-19 estimuló el sistema inmunitario y produjo anticuerpos suficientes para neutralizar la enfermedad en los pacientes que se sometieron al tratamiento experimental.

El infectólogo argentino Pedro Cahn calificó como “auspiciosos” los avances, aunque dijo que deben ser tomado con “un cauto optimismo”.

El laboratorio Moderna dio a conocer los resultados de los primeros ensayos con la vacuna, de los que participaron 45 voluntarios, y aseguró que su objetivo inmediato es comenzar la fase final de pruebas el próximo 27 de julio.

Estos anuncios, publicados en el New England Journal of Medicine y en clinicaltrials.gov, convirtieron a la compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, en la primera en Estados Unidos en anunciar una fecha de inicio estimada para los ensayos de fase 3.

El portavoz de Moderna, Ray Jordan, confirmó la fecha de inicio estimada. “Esperamos que los participantes puedan registrarse en los sitios clínicos a partir del 21 de julio”, indicó.

Cahn dijo que los avances son “auspiciosos, pero no tenemos el resultado final porque ni siquiera tenemos los resultados de la fase 2. Hay que tener un cauto optimismo”.

“Para saber si la vacuna protege y se mantiene en el tiempo vamos a necesitar más tiempo. Es un poco temprano para sacar conclusiones, salvo que la fase 3 sea muy contundente”, añadió.

Moderna administró su primera dosis el pasado 16 de marzo y tiene como objetivo inscribir a 30.000 personas en el ensayo clínico, que está diseñado para evaluar si la vacuna funciona para prevenir el coronavirus Covid-19. La prueba también analizará la seguridad de la vacuna.

Los participantes recibirán la vacuna o un placebo, y posteriormente se les hará un seguimiento durante dos años para ver si se contagian con el virus o si tienen alguna reacción adversa a la vacuna. Los investigadores también medirán periódicamente los niveles de anticuerpos.

El ensayo clínico de fase 1, que involucró a 45 participantes, estaba destinado a probar la seguridad de un nuevo medicamento, no su efectividad. Pero la compañía dijo que los resultados de los 45 participantes mostraron que desarrollaron anticuerpos clave para combatir el virus en niveles hasta cuatro veces superiores a la cantidad encontrada en pacientes que se enfermaron y luego se recuperaron del virus.

“Estos son los tipos de resultados que uno desea ver en un ensayo inicial”, dijo el director de calidad y seguridad del paciente del Centro Médico Wexner, Iahn Gonsenhauser, de la Universidad Estatal de Ohio.

Gonsenhauser advirtió que, si bien los hallazgos son prometedores, los científicos aún no demostraron que los anticuerpos conduzcan a la inmunidad ni tampoco hay certezas sobre la eventual duración de esa inmunidad.