abril 19, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario registró 19 casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

En la provincia de Santa Fe se notificaron 27 casos en total. Además de los de Rosario, hubo 5 casos en Zavalla y 1 en Villa Constitución, Chañar Ladeado y Carcarañá.

 

Por La Capital

Rosario registró 19 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras que en el resto de la provincia hubo otros 8 casos nuevos, de acuerdo al reporte nocturno de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

Con estos 19 casos nuevos, la ciudad de Rosario suma 133 casos en lo que va del mes de julio, lo que marca a las claras la aceleración de la curva de contagios, que es lo que vienen marcando desde la cartera de salud provincial y municipal, quienes a su vez insisten con extremar las precauciones en estas semanas que, al parecer, muestran el pico de contagios en Santa Fe.

Estos 133 casos en los 20 días de julio representan algo más del 50 por ciento del total de contagios que tuvo la ciudad desde el inicio de la pandemia, que es de 260.

En el caso de Rosario, ocho pacientes tuvieron contacto con caso confirmado de Covid-19, otros 9 están en investigación para determinar el nexo epidemiológico, al tiempo que otros dos casos fueron notificados en otra jurisdicción.

Por su parte, los otros casos informados esta noche en la provincia corresponden a: 5 casos a Zavalla, y 1 a Villa Constitución, Chañar Ladeado y Carcarañá, que tuvo su segundo casos desde el inicio de la pandemia.

En lo que tiene que ver con Zavalla, con los cinco positivos que se informaron esta noche el número total de pacientes positivos es de treinta y nueve. “Los mismos poseen nexo epidemiológico, encontrándose desde el momento del diagnóstico, con criterio de aislamiento, tanto ellos como sus contactos estrechos”, afirman desde la comuna de esa localidad.

Por esta misma causa es que las autoridades de Zavalla les solicitaron a los ciudadanos que en esta noche tan especial, “no se reúnan”.

Y advierten que ante la situación que están atravesando, reforzaran las medidas de seguridad. Personal de tránsito, Policía local y Gendarmería nacional, realizarán controles de seguridad.

“Tomemos conciencia y permanezcamos en nuestras viviendas. Cuidate y cuidá a quienes más querés. Posterguemos todos los encuentros y dejemos los festejos para más adelante”, señalan.

El caso registrado en Villa Constitución, la persona contagiada manifestó que viajó a una provincia con circulación del virus, por lo cual ahora está aislado, al igual que sus contactos estrechos.

En Carcarañá, por su parte, se detectó el segundo caso positivo de Covid-19, que estuvo en contacto estrecho con el primero.

Desde la Secretaría de Salud se está trabajando sobre los pacientes y sus contactos para llevar tranquilidad a los ciudadanos de esa ciudad.

De esta manera, el total de infectados desde que empezó la pandemia en el país es de 718 casos.

De los casos atendidos y estudiados en la provincia, un total de 457 pacientes confirmados fueron dados de alta, un dato muy positivo teniendo en cuenta que es alrededor del 64% del número de infectados.

Es decir que en la provincia quedan 261 personas activas de Covid-19. Cuatro personas continúan en cuidados intensivos, una con respiración asistida. Mientras que 28 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable.

En la provincia fueron descartados 16.553, al tiempo que 461 casos continúan en estudio.

Hasta el momento en la provincia de Santa Fe hubo nueve muertes -dos en Rosario-. El caso más reciente es el de un hombre de 74 años de Pérez que falleció en un sanatorio rosarino por Covid-19. Hace unos días había fallecido un hombre de 90 años que era oriundo de Carreras.

De los siete casos restantes, dos son de Rosario: una mujer de 88 años y el cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo -fue la primera víctima en la provincia-, el pasado 1º de abril.

La mujer, que fue la segunda víctima fatal en Rosario, tenía vinculo estrecho con el comerciante de zona norte que había viajado al AMBA hace varias semanas y que había derivado en la seguidillla de contagios entre varios miembros de su familia y allegados.

También falleció una mujer de Ceres, un hombre y una mujer en Venado Tuerto, otro hombre en Villa Constitución y el restante en Rafaela.

En Rosario

En Rosario, hasta el momento se registraron 260 casos positivos (más del 40 por ciento del total de la provincia) desde que comenzó la pandemia, mientras que hay en estudio otros 228. Por su parte, ya fueron descartados 8.975 casos.

De esas 260 personas, 134 se encuentran recuperadas, al tiempo que en Rosario hay 679 personas están aisladas preventivamente (en 13 clusters) y hay 18 personas internadas.