diciembre 1, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Suspendieron por catorce días los encuentros familiares y afectivos en el departamento Rosario

Perotti aseguró que habrá un control más estricto para que se cumplan con las medidas de prevención por el coronavirus. Dijo que habrá multas para los comercios que no respeten los protocolos.

 

Por La Capital

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció esta noche la suspensión por catorce días de los encuentros familiares y afectivos en el departamento Rosario, a raíz del crecimiento de la curva de contagios por coronavirus que afecta a la provincia y en particular a Rosario y la región. También remarcó que habrá un control más estricto de que la ciudadanía cumpla con las medidas de protección y que se respeten los protocolos en los comercios.

Luego de que la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtiera que el departamento Rosario entró en etapa de circulación comunitaria del coronavirus Covid-19, ya que la cantidad de contagios no permite “determinar claramente en cada caso el nexo epidemiológico”, el gobernador anunció las nuevas medidas para la provincia, con una advertencia: “No queremos volver atrás”.

“En la provincia habrá una mayor coordinación entre la Policía, los municipios y sus agentes de control y el Ministerio Público de la Acusación, para la aplicación de multas para quienes no estén utilizando los barbijos y aquellos que no cumplen con los protocolos”, dijo Perotti, quien encabezó el reporte epidemiológico junto a Martorano, el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

El mandatario provincial remarcó que habrá “multas que van de los 4.000 a 12.000 pesos, sin perjuicios de las acciones necesarias en caso de que correspondan”.

Para el departamento Rosario anunció “por catorce días la suspensión de los encuentros familiares y afectivos, que en algunos lugares se convirtieron en fiestas”.

Otra de las medidas será que toda aquella persona que no sea residente en la provincia “no va a poder ingresar sin tener un hisopado con resultado negativo, que no puede ser anterior a las 72 horas”.

“No queremos volver atrás, hay avances importantes. Cada uno de ustedes es responsable directo de esos números”, sentenció, y llamó a “cuidar esos números”.

Advirtió que “más testeos van a dar más casos” e insistió con que “este período es el más difícil. Falta menos pero necesitamos el mayor esfuerzo y el mayor cuidado”.

A su turno, Javkin destacó que “a partir de acá nada se puede hacer sin protocolo”, y apuntó a las medidas de prevención y la correcta utilización del tapabocas: “El barbijo debe usarse bien, si usa al cuello no protege”.

“Es el período donde tienen que tener los cuidados más intensivos las personas mayores y las personas con comorbilidades”, precisó, y remarcó: “Intensificaremos el trabajo junto a la provincia sobre los brotes y aumentando los testeos”.

Martorano, por su parte, dijo que el hecho de que el departamento Rosario tenga circulación comunitaria del virus “no es un fracaso: estamos en una pandemia con la curva en aumento”.

“Sabíamos que en un momento iba a comenzar la pérdida del hilo conductor que es el nexo claro”, concluyó.