abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Causa peajes: procesaron a Guillermo Dietrich

El juez Canicoba Corral investiga supuesta “administración fraudulenta” en la renegociación de la concesión de peajes.

 

Por Ámbito

El juez federal Roldolfo Canicoba Corral procesó sin prisión preventiva al exministro de Transporte del gobierno de Mauricio MacriGuillermo Dietrich, por supuesa “adminsitración fraudulenta” en la causa que investiga delitos cometidos en la renegociación de la concesión de peajes.

La medida se produjo luego de que fuese indagado Dietrich el pasado viernes y en el día en que se le va a tomar indagatoria por videoconferencia al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne.

El viernes, Dietrich rechazó los cargos en su contra en un escrito presentado durante su declaración indagatoria en la causa que lo investiga por la renegociación de concesiones viales. Lo hizo en un trámite que se realizó de manera remota a través de la plataforma Zoom, en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

El exfuncionario entregó un escrito de 130 páginas que fue incorporado por sistema y se negó a contestar preguntas, según informaron fuentes judiciales.

En el escrito, rechazó haber cometido delitos en la renegociación de contratos de peaje y dio detalles técnicos sobre cómo fue esa operatoria, a la vez que recusó al juez Canicoba Corral por “parcialidad manifiesta” y por el supuesto “manejo arbitrario” del expediente, explicaron fuentes del caso.

Dietrich está sindicado como uno de los responsables de haber beneficiado a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Consecionario Oeste S.A. con la prolongación de las concesiones en Acceso Norte y Acceso Oeste, sin licitación, hasta el 2030, en un acto que incluyó el reconocimiento de supuestas deudas por atrasos tarifarios por 499 millones de dólares y 247 millones de dólares respectivamente.

Según el expediente judicial, el acuerdo que habilitó la prolongación de los contratos se dio durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de que las empresas –que tenían vinculación comercial con el grupo que integraba el expresidente– formularan un planteo administrativo y una demanda ante el tribunal arbitral internacional CIADI, pocos días antes de que