abril 24, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Frustración, hartazgo y resignación en el municipio y la provincia por las quemas

Funcionarios de ambas instancias expresaron su desazón por los incendios del fin de semana. “Parece una burla”, dijeron.

 

Por La Capital

Frustración, hartazgo, resignación. Esas son las sensaciones que confiesan funcionarios municipales y provinciales ante la nueva y grave oleada de incendios de pastizales en la zona ribereña, frente a las cosas rosarinas. Tanto el municipio como el gobierno provincial anunciaron el comienzo de nuevos operativos para tratar de apagar el fuego que desde el sábado provoca densas nubes de humo, pero mientras preparan esa intervención los funcionarios a cargo no ocultan su fastidio por una situación que se repite desde hace cinco meses.

Tanto el sábado como el domingo se vieron imágenes casi dantescas y los rosarinos y habitantes del cordón metropolitano tuvieron que respirar un aire contaminado por densas columnas de humo. Las redes sociales volvieron a llenarse de fotos y quejas sobre una situación para la que no parece haber una solución a la vista.

“Lo de este fin de semana parece una burla”, dijeron casi a dúo esta mañana el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet.

“Lo que está sucediendo pese a la cantidad de acciones desplegadas por el municipio, la provincia y la nación me genera hartazgo e indignación”, dijo Zignago en El Primero de la Mañana, por LT8. El funcionario rosarino habló de “desidia e indiferencia” por lo que sucede en las islas y confesó que siente una decepción personal, pero al mismo tiempo aseguró que la situación obliga al municipio a redoblar esfuerzos para encontrar una solución.

 

La frustración de Gonnet

“Lo que pasó el sábado y el domingo parece una provocación. Mientras los rosarinos se manifestaban en el puente a Victoria, a pocos kilómetros se desprendía una nube de humo”, insistió y dijo que hoy el municipio volverá a hacer presentaciones ante la Justicia federal en Rosario y en Victoria para aportar nuevos elementos destinados a avanzar contra quienes provocan los incendios.

Gonnet no fue menos categórica. “Esto es frustrante”, dijo en el mismo programa de LT8. “Venimos trabajando con todos los recursos para paliar esta situación, pero esto parece una burla”, dijo a propósito de las escenas vividas el sábado y domingo y de las nubes de humo que se posaron sobre Rosario y la zona metropolitana durante estos dos últimos días.

“Venimos agotado todas las medidas. El gobierno provincial sigue haciendo lo suyo, el gobierno nacional lo mismo, pero las quemas siguen”, afirmó.

La funcionaria provincial dijo que hoy volverán a desplegarse operativos sobre la zona isleña con aviones hidrantes y brigadistas para tratar de combatir los innumerables focos de incendio. Y volvió a lamentarse: “Parecía que esto estaba controlado, pero nada alcanza. Considero que tienen que haber una instancia judicial fuerte y que alguien tiene que pagar por esto”.