septiembre 21, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Regulan las comisiones de las aplicaciones de delivery

El gobierno provincial dispuso que no podrán superar el 18%. La Secretaría de Comercio sancionó con una multa a Pedidos Ya.

 

Por La Capital

El secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, anunció que el gobierno de la provincia fijó un tope del 18% a las comisiones que las aplicaciones (app) de delivery pueden imponer a las empresas gastronómicas. Actualmente, estas imposiciones son entre 30% y 36% del valor de venta.

El funcionario también confirmó que aplicó una multa a la empresa Pedidos Ya por hacer caso omiso a una gestión de buenos oficios iniciada por su repartición en el mes de junio para acordar una reducción de este costo. Resolvió aplicar una penalización de $ 3 millones.

Acerca de esta decisión, el funcionario declaró que se trata de “una medida excepcional” que se decidió tomar debido a que la empresa “no aceptó ninguna de las instancias de convocatoria a presentar documentación” ni asistió a las sucesivas audiencias que los sectores gastronómicos fueron solicitando durante el año a los fines de llegar a un entendimiento.

“Hemos podido comprobar con documentación de la Administración Provincial de Impuestos y con los contratos suministrados por los comercios gastronómicos que hubo una conducta abusiva”, dijo Aviano.

El funcionario señaló que “hubo un incremento desmedido de las comisiones durante el transcurso de la pandemia lo que ha cuadruplicado la facturación de la empresa en pocos meses”.

“Este servicio se ha vuelto esencial en este contexto sanitario”, acotó.

El funcionario explicó que la ley de abastecimiento le permite al Poder Ejecutivo provincial intervenir en “situaciones excepcionales” como la que se atraviesa por la pandemia.

La decisión de poner un tope a las comisiones y multar a la empresa que opera la plataforma de delivery, apunta a “generar un acuerdo que perdure en el tiempo y que no sea solo una cuestión de la coyuntura”.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, explicó que el 18% fijado es de carácter provisorio, ya que se está a la espera de que la empresa “aporte la documentación requerida”.

“La próxima instancia, convocada para el 4 de agosto, es un procedimiento colectivo y voluntario que convocará a las partes para llegar a un acuerdo a partir de la documentación necesaria para cotejar ingresos y costos. Y en el caso que la empresa Pedidos Ya no se presente, continuaremos fijando la comisión máxima”, indicó.

El anuncio fue realizado en el marco de una reunión por videoconferencia de la que participaron el director general de Comercio Interior y Servicios, Osvaldo Benítez; el coordinador legal de la Secretaría de Comercio y Servicios, Marcelo Gelcich, y representantes de las cámaras empresariales de Santa Fe, Rafaela y Rosario.

Precios máximos

En el marco de las acciones de defensa del consumidor, los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior mantuvieron también la semana pasada una videoconferencia junto a cincuenta representantes de los gobiernos municipales y comunales santafesinos para coordinar acciones de control de la resolución nacional que establece precios máximos para la venta de bienes esenciales, desde el 6 de marzo.

Dentro de ese régimen, el gobierno nacional habilitó aumentos de entre un 2,5% y un 4,5%, según el rubro, el pasado 14 de julio. La directora de Promoción de la Competencia recordó que la provincia delegó en los municipios y comunas las facultades de control de precios y aplicación de normativas de comercialización y defensa del consumidor.

“Por eso es muy importante trabajar coordinados en todo el territorio santafesino para ser eficientes en la fiscalización y proteger el bolsillo de los consumidores”, dijo.

Recuperación

Según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), las ventas de los súper en la provincia recortaron su caída en junio, a 8,5% real. Por otra parte, los patentamientos de autos 0 Km en Santa Fe aumentaron por primera vez en dos años. En junio se patentaron 4.130 vehículos, un 25% más que en junio 2019. La venta de cemento recuperó el nivel del año pasado.