diciembre 1, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Fuego en las islas: fiscal pidió la detención de dueños de terrenos con quemas

Se lo solicitó al juez federal de Paraná. El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, dijo que “es un paso muy importante para solucionar el problema”.

 

Por Rosario3

El fiscal federal de Victoria Carlos García Escalada pidió al juez federal de Paraná que ordene la “inmediata detención” de diez propietarios de terrenos de las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario, donde se produjeron incendios y quemas de pastizales.

Así lo confirmó este martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

“Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná. Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando”, expresó el funcionario en la red social Twitter.

Por otra parte, Cabandié y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, coincidieron en que “es la Justicia la que tiene que intervenir” para frenar los reiterados incendios provocados en las islas del Delta del Paraná en los últimos tres meses.

Consideró que “la Justicia deberá arbitrar los medios para investigar y tener más imputados, porque no son solamente ocho familias implicadas, hay muchas más y esa información se obtiene al cruzar mapas georeferenciados de temperatura que el Ministerio les dio, con el catastro de Entre Ríos”.

“Si la justicia llama a indagatoria y castiga en el marco de la ley con penas a los responsables se termina esto que le causa tanto perjuicio a la biodiversidad, la flora, la fauna y las personas que respiran humo hace tres meses”, finalizó.

En tanto, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, expresó que “es la justicia la que tiene que intervenir y se tiene que aprobar en forma urgente la Ley de Humedales“.

“Mientras tanto, tiene que haber condenas a los responsables de esta tragedia ambiental, que es fruto de unos vivos específicos que viven de manera predatoria en Argentina”, sostuvo.