octubre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Martorano reconoció que en Santa Fe aún no se llegó al pico de contagios

“La curva recién está empezando a crecer”, dijo la ministra de Salud durante la inauguración del Hospital Modular de Baigorria, que permite sumar 76 camas nuevas. Estuvo Perotti y participó el presidente Fernández.

 

Por La Capital

La ministra de Salud, Sonia Martorano, fue una de las participantes de la inauguración del Hospital Modular de Granadero Baigorria, donde estuvo encabezando la misma el gobernador, Omar Perotti, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo hizo a través de una videoconferencia desde Buenos Aires. Dentro de este contexto de presentación de una obra de suma importancia para la región y esperada por los santafesinos, la ministra reconoció que “aún no se llegó al pico de casos por coronavirus y la curva recién está empezando a crecer” y adelantó que “en agosto” se espera alcanzar el máximo.

“Es maravilloso poner en funciones este hospital, que será importante para toda la provincia. Tenemos 52 camas generales y 24 de terapia, pero totalmente equipadas, con respirador y todos los servicios”, sostuvo la funcionaria durante el recorrido que realizó por las flamantes instalaciones.

“Todo el modular es para tratar el Covid-19. Este fin de semana vamos a estar en funcionamiento; se trabajó mucho para lograrlo, tener 76 camas nuevas y toda la tecnología. No hay que trasladar a los pacientes. Es un adelanto, con número de camas estratégicas en un lugar estratégico”, indicó la funcionaria sanitaria en diálogo con Canal 5.

“En la provincia hay seis camas críticas ocupadas, tres en el sector público y tres en el privado. Uno solo con respirador. Santa Fe sigue atendiendo todas las patologías porque hasta ahora el número de casos no ha necesitado tantas camas”, agregó la ministra Martorano.

La ministra también sostuvo que “está bien tener más camas de terapias y la idea es ir bajando la ocupación porque se atiende casos no Covid-19, pero viene la aceleración de la curva. Recién la estamos subiendo. Por la cantidad de casos que tenemos, seis en toda la provincia con 3,5 millones de personas, es nada. De manera que recién está empezando a crecer la curva de contagios”.

En cuanto a cuándo se llegaría al pico de casos en la provincia, Martorano afirmó: “Nosotros hablamos de esta fecha en que iban a empezar a aumentar y así sucedió. La curva no crece tan rápido y no ha colapsado nuestro sistema. Son pocas las camas ocupadas, 22 en sala general. Pero estamos trabajando para que el número vaya bajando y así poder atender la demanda que vamos a tener en agosto”.

Perotti le agradeció al presidente

El mandatario santafesino, Omar Perotti, dijo que la posibilidad de contar con ese número de camas en Baigorria “nos potencia enormemente, nos da la posibilidad de ganar en tecnología, de ganar en camas críticas, nos da la posibilidad de descentralizar Rosario y tener una cobertura hacia todo el control industrial, que no teníamos”.

Perotti le recordó al presidente su “preocupación inicial por la falta de camas críticas”, ya que “el sector público tenía allí una luz amarilla muy fuerte”. En ese sentido, remarcó la decisión presidencial y del ministro de Salud, Ginés González García, de ayudar a la provincia “en el equipamiento de respiradores, en ayudarnos con este hospital modular, dando un salto enorme”.

Esto le permite a la provincia “sumar 76 camas en una zona clave y ganar en tecnología; y nos da la posibilidad de descentralizar la atención en Rosario y ampliar la cobertura hacia el cordón industrial”, destacó el gobernador durante la inauguración del hospital Modular.

En el mismo sentido, Perotti agradeció “la decisión oportuna de determinar el aislamiento y el esfuerzo de todos los argentinos y de todos los santafesinos”.

En tanto, el presidente Alberto Fernández, destacó la importancia de que “en Rosario estamos llevando más camas, en una zona dónde se concentra la vida de mucha gente y dónde el riesgo de contagio es muy importante”.

“Se acuerdan cuando decíamos que el pico iba a llegar, bueno nos estamos acercando, y ese pico nos exige que inauguremos todos estos hospitales y tal vez otros, para poder dar atención a todos; pero también nos exige ser muy prudentes, porque el virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros”, señaló el presidente.