abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Mañana se reanuda el transporte tras un paro histórico de 29 días

Con la llegada de fondos municipales, provinciales y empresariales, UTA Rosario acordó el cobro de los haberes adeudados de los colectiveros.

 

Por La Capital

A partir de mañana vuelven a rodar los colectivos. Tras 29 días de paro, los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario acordaron el pago desdoblado de salarios y garantizaron la normalización del servicio al menos por 90 días “para garantizar la paz social”. La resolución se produjo tras los aportes que efectuaron tanto el municipio como la provincia, sin la participación del gobierno nacional.

   La medida histórica alcanzó casi un mes y, si se suman los planes de lucha a lo largo de 2020, se llegó a los 57 días sin colectivos en las calles rosarinas.

“Hemos decidido levantar el paro porque el viernes recibiríamos el pago total del salario de junio (resta el 50 por ciento) y también acordamos el pago del aguinaldo en dos cuotas”, sentenció el titular de UTA Rosario, Sergio Copello.

El dirigente sindical también admitió que se va a monitorear el que las cuotas sean abonadas de acuerdo a lo convenido, para que “esos números sean reales y que no nos mientan”, y destacó que el pago del aguinaldo se haría efectivo entre el 10 o 12 y el 20 o 22 de agosto.

También aclaró que el dinero es un adelanto de fondos desde el municipio y el gobierno provincial, aunque advirtió que “no debieron esperar tanto a la Nación como se ha hecho”.

Al respecto, el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, indicó que “todas las partes aportaron lo suyo para llegar a un acuerdo. En lo que va del año, la provincia invirtió en subsidios en el sistema de transporte algo más de 800 millones de pesos”.

En forma categórica, Copello aclaró que la actividad se retoma por “un nuevo esfuerzo de los trabajadores”, porque tuvieron que esperar treinta días para cobrar el salario de junio.