noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario recuerda un nuevo aniversario de la tragedia de Salta 2141

Una explosión por una fuga de gas provocó la muerte de 22 personas. Hoy se hará un acto vía streaming a partir de las 9.39.

 

Por La Capital

Cómo cada año desde aquel fatídico 6 de agosto de 2013, cuando una tremenda explosión provocada por una fuga de gas causó 22 muertos y una gran cantidad de heridos, los familiares de la tragedia de Salta 2141 -la más grande en la historia de Rosario- volverán a recordar a sus seres queridos. Hoy, desde las 9.39, algunos de ellos estarán presentes frente al desolado predio. Pero el acto principal se reralizará vía streaming y abarcará casi toda la jornada.

En virtud del Covid-19 y las medidas de aislamiento, el homenaje de este año será vía streaming, y comenzará a las 9.38 (momento exacto de la explosión), según confirmó Gianángelo. Podrá seguirse a través del Facebook personal de Adrián Gianangelo (www.facebook.com/adrian.gianangelo) y la página de Facebook de la comuna de Arteaga (www.facebook.com/arteagacomuna), además de las cuentas de Instragram @adriangianangelo, @comunadearteaga, y @salta2141hastaelfinal.

“No vamos a permitir que la impunidad haga olvidar y deje sin justicia la muerte de 22 inocentes”, sostuvo la familia de Débora Gianángelo, una de las víctimas de la explosión por fuga de gas, en un comunicado donde advierte sobre la decisión de la fiscal Argüelles en relación al proceso penal que desembocó en el juicio oral y público en 2019.

Además, la familia Gianángelo indicó que irá hasta “hasta el final”, en relación a los recursos judiciales que aún pueden instar para revertir el fallo. El 3 de julio de 2019, y tras un extenso juicio oral y público, el tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala condenó a cuatro años de prisión efectiva al gasista Carlos García.

Según los magistrados, García fue el único responsable de delito de estrago culposo agravado por las muertes del siniestro desatado el 6 de agosto de 2013, cuando el operario manipulaba la instalación del gas del edificio para cambiar un regulador.

El tribunal absolvió a los otros diez imputados entre los que se encontraban dos empleados jerárquicos y tres reclamistas de Litoral Gas, tres integrantes de la administración del consorcio, un gasista y el ayudante del matriculado que trabajó el día de la tragedia.

Tanto la querella como la Fiscalía adelantaron en ese momento que apelarían la sentencia, y lanzaron agudas críticas a la resolución de los magistrados, tras entender que ocurrió una cadena de negligencias donde hubo más responsables del accidente.

Entre los absueltos sometidos al proceso estuvieron el ayudante de García, Pablo Miño; los reclamistas de Litoral Gas Luis Curaba, Guillermo Oller y Gerardo Bolaño; el jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa, Claudio Tonucci; la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra; y el gasista José Luis Allala. Además, fueron declarados inocentes los tres administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli.

Puede que te hayas perdido