abril 23, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

En Rosario analizan 600 hisopados por día para detectar coronavirus

Las muestras se procesan en el Cemar, el Hospital Centenario y en nueve laboratorios privados expresamente autorizados.

 

Por La Capital

El 28 de marzo La Capital informaba que el laboratorio del Cemar, el único autorizado en aquel momento, estaba procesando 50 muestras por día para detectar casos de Covid-19. Cuatro meses y medio después, en plena suba de diagnósticos en la ciudad, ese centro analiza hasta 450 muestras diarias. Además, se realizan otros 100 estudios en los 9 laboratorios privados autorizados para este fin y hace pocos días se habilitó el mismo servicio en el Hospital Centenario, que trabaja en otras 50 pruebas por jornada. De esta manera se llega al procesamiento de unas 600 muestras por día.

El material que se estudia proviene principalmente de Rosario, pero también del sur de la provincia. Los frasquitos que contienen los hisopos son derivados por Epidemiología, que es el área encargada de determinar a quiénes se les hace la prueba para confirmar o descartar Covid-19.

En estos meses, el laboratorio del Cemar se amplió en cuanto a su estructura física para poder dar respuestas al crecimiento de la demanda y se sumó personal, que fue capacitado especialmente.

Eduardo Anchart, director de Bioquímica de la Municipalidad, mencionó que “se está trabajando de lunes a lunes e inauguramos una nueva cabina biológica, que es un espacio muy importante en el procesamiento de las muestras”.

Llegar a cada resultado lleva entre uno o dos días, pero a eso hay que sumarle todo el procedimiento logístico previo (que lleva adelante Salud) y la entrega de esos resultados a cada destinatario, por lo que la demora en la entrega puede ser mayor.

Los hisopados, que no se hacen en el edificio de Moreno y San Luis, llegan desde hospitales, Samcos y centros de salud. Arriban en un triple envase y se cumplen estrictas normas de bioseguridad con una ficha en la que se detallan los datos del paciente, características clínicas y nexos epidemiológicos (si pudieron ser determinados).

Se realiza allí una extracción de ARN (ácido ribonucelico) que luego se coloca en una máquina que permite realizar la técnica PCR. Finalmente se sabe si es positivo o negativo. Esa información, tanto en el ámbito público como en el privado, debe ser oficialmente informada a Nación.

Ahora que los casos subieron en forma notoria, aproximadamente un 10 por ciento de las muestras dan positivo.

Anchart recordó que una persona que tiene sospechas de haberse contagiado no debe moverse de su hogar y llamar al 0800-555-6549 para que le informen los pasos a seguir (ver página 4).

En cuanto a los laboratorios privados, es imprescindible contar con una orden médica y es el personal el que se traslada al domicilio de quien lo solicita.

Quiénes deben testearse

Como en toda pandemia, la definición de caso sospechoso, es decir, cuál es el criterio que se toma para decidir si se hace un hisopado, es variable, y depende de las etapas que se van dando en el país y en cada región, dijo Juan Becerra, médico emergentólogo y coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE).

“En este momento hay dos grandes grupos que se testean. Aquellas personas que tienen dos o más síntomas compatibles con Covid-19: dolor de garganta, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida repentina del gusto y el olfato, y se sumaron diarrea y cefaleas. El otro criterio incluye a los trabajadores de la salud, residentes de instituciones cerradas (como los geriátricos o centros de salud mental), personal esencial, quienes viven en un barrio en el que se detecta mucha circulación y los contactos estrechos de los casos confirmados”.

Sobre este último punto, ayer hubo novedades, ya que el Ministerio de Salud de la Nación hizo modificaciones y determinó que ya no se hisopará a los convivientes de una persona que tiene Covid-19 (confirmado por laboratorio),con síntomas compatibles, ya que por nexo epidemiológico se los considerará positivos. Sin hisopado, igual deberán realizar los 14 días de aislamiento (ver aparte).

Becerra reconoció que a veces para la población general no es sencillo comprender las razones detrás de las decisiones epidemiológicas. “Es lógico que una persona quiere el test sí o sí, pero los recursos son limitados, acá y en el mundo entero, y de acuerdo a cómo se va dando la situación epidemiológica se va variando a quiénes y en qué lugares se pone el foco de los hisopados”, agregó.

El especialista mencionó que la Nación habilitó esta posibilidad, pero que será cada jurisdicción la que determine cómo y cuando pone en marcha este nuevo criterio de no hisopar a todos los convivientes. “Eso dependerá no sólo de que la localidad tenga circulación comunitaria sino de que además, la circulación comunitaria sea activa y persistente”, explicó.

Hasta anoche, Santa Fe no había tomado aún una determinación. Los especialistas deberán además evaluar qué se hará zona por zona.

Los casos confirmados por clínica, también deberán ser informados del mismo modo que los positivos por hisopado.