noviembre 29, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Después del puente, se viene el corte del río para reclamar por los incendios en las islas

La Multisectorial por la Ley de Humedales se movilizaba esta tarde sobre la traza Rosario-Victoria y la semana que viene organizará una protesta en un canal de la zona de islas.

 

Por La Capital

“Así, seamos diez, o llueva o pase cualquier cosa, vamos a seguir cortando el puente. Los incendios en las islas tienen que cesar y deben rendir cuentas los responsables… Mientras tanto, seguiremos viniendo…” Entre entusiasmado por una nueva convocatoria y alentado por la respuesta de la gente, Ivo Peruggino, uno de los referentes de la movida que la Multisectiorial por la Ley de Humedales viene realizando desde hace cuatro sábados desde la cabecera del puente Rosario-Victoria, cuenta que la finalidad de esta convocatoria es reclamar por el cese de las quemas de pastizales en la zona de islas. Y por la calidad de vida de toda una franja ribereña que se ve afectada por el humo. Pero más allá de esta movida, ahora la idea no es sólo hacer un corte en el puente. Ahora van por más y piensa cortar por agua.

“Sigue llegando gente…”, cuenta Peruggino como si fuera un cronista más desde muy cerca del peaje. La mayor parte del recorrido del puente Nuestra Señora del Rosario quedó atrás y el peaje está muy cerca. “Estoy convencido de que somos más que el fin de semana pasada” cuando -según sus estimaciones- “fuimos unas 4 mil perdonas”.

“Estamos por pisar suelo entrerriano. Queremos demostrar que esto no es una guerra entre ambos pueblos, no es santafesinos contra entrerrianos sino que somos el mismo pueblo, tenemos los mismos intereses, somos el mismo río”, relata desde la geografía del puente.

Ivo cuenta que no tienen otra alternativa que seguir con esta movida y que cada vez se sume más gente. “La convocatoria fue muy buena a pesar de que el día no acompañó“, dice mientras de fondo se escuchan los sones de tambores y los actores de una obra teatral terminan de acomodar sus elementos tras una puesta en escena sobre el puente. “Aunque seamos diez, o que llueva, mientras sigan tratando de esta manera a los ecosistemas vamos a seguir manifestándonos para defender la vida“, continúa su relato mientras marcha.

En medio del griterío, el joven ambientalista recuerda que este es el cuarto corte consecutivo sobre el puente Rosario-Victoria. Y al toque sorprende con un dato para el domingo que viene: “El fin de semana que viene vamos a hacer un corte total en el canal más ancho del río Paraná y será para embarcaciones sin motor. Va a ser algo histórico y hermoso. Estamos convocando a kayakistas, a gente del río y a quien se quiera sumar. Habrá actividades en ambas orillas. El corte será a la altura de la bajada Gallo”.

Según Peruggino, el corte tendrá nombre propio: “Unión de las dos Orillas se va a llamar. Sí, Unión de las dos Orillas…“, enfatizando la última parte. Mientras tanto, destaca que el clima que se vive sobre el puente es de fiesta total. “Ahora están sonando los tambores, hubo una intervención teatral y en un rato van a tocar Las Copleras del Paraná. Después, cuando lleguemos al peaje, vamos a abrazar simbólicamente a nuestros vecinos entrerrianos y vamos a leer un documento que fue presentado en el Concejo Municipal. En Entre Ríos se están manifestando también pero hacen cortes intermitentes porque en Victoria son muchos menos los autoconvocados”.

Puede que te hayas perdido