abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Putin asegura que Rusia tiene lista la primera vacuna contra el coronavirus

El mandatario sostuvo que una de sus dos hijas fue la primera en ser inoculada. Expertos internacionales tienen sus dudas sobre los tiempos en los que se desarrolla el proyecto.

 

Por La Capital

El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus. De hecho, el mandatario sostuvo que una de sus dos hijas fue la primera en ser inoculadas y que se siente bien. La vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo”, sostuvo, a la vez que agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

En una reunión oficial, Putin precisó que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y que se hicieron dos meses de ensayos en humanos. Planteó continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos. “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”, agregó. Personal de salud ruso que está tratando enfermos de coronavirus podría ofrecerse como voluntario para el testeo.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra el coronavirus.

El gobierno ruso había anticipado la semana pasada que había realizado ensayos exitosos y que se estaba preparado para una vacunación masiva, pero hubo muchos expertos que plantearon sus dudas debido a los apurados tiempos en los que parece estar desarrollándose este proyecto.

Uno de ellos fue Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos. Cuestionó el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a gran escala. “Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, aseguró en una entrevista con BlackPressUSA TV. “Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, resaltó.

En esta misma línea, la Organización Mundial de la Salud pidió el mes pasado a Rusia seguir los lineamientos internacionales para la producción de vacunas. Cabe destacar que esta vacuna rusa no es parte de la lista de seis vacunas que la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, que involucran un número más amplio de pruebas en humanos. La organización estima que actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra el coronavirus que se están desarrollando alrededor del mundo. Gran parte de los expertos piensan que hasta mediados del año próximo no habría vacuna disponible.