abril 26, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Rosario superó ayer los mil casos de Covid desde el inicio de la pandemia

“El coronavirus está entre nosotros”, recordó la ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, y pidió “mayor responsabilidad”.

 

Por La Capital

Con una nueva cifra récord en la provincia, con 143 infectados, Rosario superó ayer los mil casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Con los 53 informados ayer (18 confirmados y 35 en investigación), suman 1.041 para la ciudad y 1.183 en toda la región. Casilda sigue muy complicada con el pico en ascenso al contabilizar otros 36 casos. En tanto, ayer se registró un nuevo deceso, el de una paciente oriunda de San Lorenzo que estaba internada en un sanatorio privado local, lo que hace un total de 24 fallecidos y una tasa de mortalidad del 1 por ciento, por debajo de la media nacional.

En el caso de Rosario, estos 53 nuevos casos también conllevan otros 48 recuperados, lo que totalizan 695 desde marzo a la fecha. En cuanto a la letalidad, la ciudad registró hasta ayer 7 fallecidos. Y desde comienzos de la pandemia existe un total de 1.041 casos, con 1.183 para el departamento Rosario.

Casilda con 36 nuevos casos, totaliza 277 personas infectadas.

En el reporte diario de anoche, la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, hizo hincapié en los marcadores provinciales.

Existe un 60,8 de pacientes recuperados (1.385 personas) y una ocupación de camas críticas en 23, de las cuales 9 requieren asistencia mecánica respiratoria y 79 en sala común.

La ministra enfatizó otro dato: no sólo la cifra récord provincial de 143 nuevos casos sino los 5 mil pacientes que se encuentran en aislamiento. “Tenemos que tomar conciencia que por cada caso confirmado hay 10 pacientes aislados por 14 días”, subrayó Martorano para agregar: “Hago un llamamiento a la responsabilidad social, porque el correcto aislamiento es muy importante así como ante el primer síntoma llamar al médico o al 0800-555-6549 para la detección precoz. El Covid-19 está entre nosotros y tenemos que aprender a convivir con cuidados precisos”.

El director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni, explicó los números que arrojan las estadísticas por cada uno de los seis distritos.

Hasta ayer en el Centro se habían reportado 124 casos (con 16 de circulación comunitaria). “Tiene su lógica por la densidad poblacional y también por parte de los trabajadores de la salud que residen mayoritariamente en este sector de la ciudad. Además, se visualizan en gran proporción los casos que provienen de la red privada de salud, donde hay laboratorios y sanatorios en esta zona”, indicó el funcionario.

En segundo lugar se ubica el Noroeste con 76 casos activos (6 con circulación comunitaria) que tiene un componente heterogéneo. Allí se detectó un clúster (conglomerado) a partir de contagios afectivos en barrio Belgrano, que está en declive, y se encuentra barrio Ludueña, donde el plan Detectar desembarcó en dos oportunidades para poner en marcha un sistema de alerta temprana.

“En la segunda tanda tuvimos 3 positivos que venían de la semana pasada pero se encontraban dentro de un grupo familiar y estaban aislados porque ya se habían detectado casos. Estos se suman a los 8 anteriores; la barrera epidemiológica funcionó y la alerta temprana también”, subrayó Vignoni.

De todos modos, las autoridades se reservan esta semana para ver qué puede ocurrir en el barrio.

También se hizo referencia a otro barrio popular como Santa Lucía, donde hubo 11 casos entre el martes y el jueves. Como dato subyacen los 22 casos en estas dos barriadas de la periferia rosarina.

En los casos de Las Flores y Empalme Graneros se registró un solo caso el sábado pasado en este último, por ello se está evaluando hacer “algo más” en el territorio a la recorrida que se efectuó el sábado por la tarde en las viviendas cercanas al contagiado para buscar el nexo y analizar los resultados.

Lo diverso en el Noroeste es que allí también se encuentran trabajadores de la salud que residen en la zona de Fisherton y Hostal del Sol donde también replicaron casos en una realidad social distinta.

Lo mismo ocurre en el distrito Norte donde desde bulevar Rondeau hacia el oeste hay barriadas vulnerables y trabajadores de Rondeau hacia el río que tienen más vinculación con el centro de la ciudad.

Para el caso del Oeste, se vinculó a barrio Belgrano con una fiesta que arrastró varios casos con contactos intrafamiliares.

Las causas contrastan con el Sur, donde incide las cuestión laboral. Otro dato que llama la atención es la reducción de clústers. En una semana se pasó de 15 a 9, pero se mantuvo constante la población de aislados que hasta ayer eran 843.”Hay menos porque a medida que avanzó la circulación comunitaria, se hicieron los bloqueos intrafamiliares”, indicó Vignoni.

Fallecimiento

Un hombre de 66 años con domicilio en la localidad de San Lorenzo y que tenía comorbilidades falleció ayer en Rosario. Según informó el Ministerio de Salud provincial, el paciente había ingresado a un sanatorio privado y tras su deceso se confirmó el resultado positivo del test de Coronavirus.