abril 25, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Caruana: “No podemos pensar que un sector de la población ponga en riesgo la vida del resto”

El secretario de Salud opinó que la marcha de ayer actuó como un “desafío” que se da en “escenarios de tensión”. Volvió a reclamar responsabilidad ciudadana a la hora de los cuidados.

 

Por La Capital

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, alertó sobre el aumento de casos de coronavirus y se refirió a la realización de eventos como los de ayer -donde miles de rosarinos realizaron una protesta contra el gobierno nacional con una amplia concentración en la zona del Monumento a la Bandera-, con los cuales no se puede pensar “que un sector de la población ponga en riesgo la vida del resto”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, el titular de Salud trazó un panorama del aumento de casos de coronavirus en los últimos días en la ciudad y al referirse al acto de ayer contra el gobierno nacional -que provocó una masiva concentración en el Monumento a la Bandera- explicó que “todo lo que se aglomeración de gente y relajación de los cuidados puede tener impacto en los próximos días. Se va a ver si hay cambios del número de casos unos 10 días después”.

“Nosotros estamos en ascenso del número de casos y tenemos que ser responsables todos a la hora del cuidado de la población. No podemos pensar que un sector ponga en riesgo la vida del resto. Primero porque el sistema de salud tiene que tener correlato con la responsabilidad de la población”, agregó poniendo énfasis en la realización de este tipo de protestas.

“El contagio se puede evitar disminuyendo todos estos eventos que aparecen como desafíos y que chocan con esa construcción más colectiva que hoy se da y se da en escenarios de tensión, de creer que las libertades individuales están por encima del derecho a la salud, a la vida, al bienestar de toda la población. Eso es importante marcarlo en términos del riesgo que significa asumir un riesgo individual que pone el riesgo al resto de las personas”.

Caruana dijo que hay tres etapa bien identificadas de la pandemia que fueron los meses de abril, junio y agosto “y se ve claramente que en estos últimos días está diferenciada la situación”.

El titular de Salud recordó que primero fueron casos “con antecedentes de viajes al exterior; en junio ya se sumaban los casos dentro del país y después comenzó la circulación comunitaria, coincidente con el incremento en el Amba”, señaló al tiempo que detalló que la el aumento de los casos “tiene que ver con la redistribución de los orígenes de los casos, se activan casos en instituciones públicas y privadas y en empresas”.

“Estamos de hecho -continuó el funcionario- en un escenario de mayor riesgo y mayores cuidados. Y a veces el mensaje satura a la población, pero ese compromiso y doblegar los esfuerzos sanitarios tiene que ir con el mismo compromiso de toda la población”.