abril 18, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Hay más de 100 personas aisladas por casos positivos de Covid-19 en empresas

En la última semana, hasta este viernes, se detectaron 27 nuevos infectados entre empleados de compañías rosarinas. Después del sector de Salud, el lugar de trabajo ocupó el segundo lugar en el ranking de contagios.

 

Por La Capital

Un relevamiento realizado en la última semana, entre el 14 y el 21 de agosto, da cuenta de que en Rosario se detectaron 30 nuevos casos de coronavirus entre los profesionales de la Salud, y 27 contagios en las empresas. Mientras en los efectores de sanitarios debieron aislar a 81 personas por contacto estrecho con los confirmados, las compañías debieron solicitar a 118 empleados que no concurran al lugar de trabajo. De este modo, las empresas se convirtieron en el segundo lugar donde se dio la mayor expansión del virus en la última semana.

Los datos fueron dados a conocer por la Municipalidad en la última reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, que se realizó este viernes.

En los últimos 15 días se duplicó la cantidad de contagios en Rosario y desde el 14 de marzo, cuando se detectó el primer caso en la ciudad hasta este viernes, se registraron 1.794 positivos de Covid-19. De este total 469 son
“casos activos”, es decir que están transitando la enfermedad, y que todavía no se recuperaron.

En esta última semana también se detectaron 12 nuevos infectados entre quienes trabajan en el sector comercial, y se aislaron 24 empleados por ser contacto estrecho. De este modo, Rosario sumó 256 personas que no pueden salir de su casa que se suman a los 1.200 que ya había en aislamiento. Así, la ciudad cuenta con 1.500 en aislamiento obligatorio.

Ante estas cifras, la ministra de Salud, Sonia Martorano, subrayó la importancia de “evitar asistir a los lugares de trabajo cuando se puede apelar al teletrabajo, y tomar dentro de esos espacios, que son mayormente cerrados, las medidas de protección de manera estricta”.

Otra recomendación para las empresas es que los empleados trabajen por turnos, de manera que no todo el personal vaya todos los días, o en el mismo horario.

También indicaron la importancia de no compartir utensilios, ni los lugares destinados a las comidas, y mantener los dos metros de distancia unos de otros y mantener el barbijo todo el tiempo, tapando nariz y boca.

“Es necesario resolver los problemas sanitarios, pero también es muy importante tener una actitud de cuidado, porque cada uno que no se cuide pone en riesgo la salud del otro, pero también la actividad económica de todo un sector”, destacó el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

Los recuperados

Dentro del total de infectados en Rosario en la última semana, se cuentan 1.308 personas que lograron superar la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 73 por ciento.

Camas ocupadas

Otro dato interesante es que en los últimos días aumentó considerablemente la cantidad de camas generales ocupadas con adultos infectados de coronavirus en el sector público. La semana pasada el porcentaje era del 66 por ciento, mientras que este viernes se registró una ocupación del 85 por ciento también en los efectores públicos.

Estos porcentajes en el sector privado fueron distintos al público, ya que en los sanatorios la ocupación casi no varió. Pasó del 54 al 55 por ciento en camas generales de adultos con Covid.