abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Se vienen multas de hasta $4.500 para quienes fumen en las playas de La Florida y La Rambla

El proyecto se analiza en el Concejo y dispone extensas áreas para no fumadores en esos balnearios.

 

Por La Capital

En el medio del fuego que emana de las islas entrerrianas por la quema descontrolada de pastizales, un proyecto que analiza el Concejo Municipal de Rosario establece la creación de playas con sectores libres de humo para no fumadores dentro de los balnearios La Florida y la Rambla Catalunya, pero también abarca a instituciones que tengan playa en contacto directo con el río. Quienes fumen en lugares prohibidos tendrán multas de 1.500 a 4.500 pesos.

La iniciativa de la concejala macrista Renata Ghilotti está siendo analizada en la comisión de Presupuesto del Palacio Vasallo y contó con varias actualizaciones.

La última versión del 27 de junio establece que las playas libres de humo son una consecuencia directa de las políticas sanitarias que comenzaron con una serie de ordenanzas, como la de 2006, que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados y hasta refiere el efecto nocivo en el medio ambiente que producen las colillas de cigarrillos.

Así, el proyecto impone un sector para no fumadores dentro de los balnearios La Florida y Rambla Catalunya, como así también en todas aquellas instituciones, establecimientos públicos o privados que cuenten con playas, balnearios, espacios al aire libre en contacto directo con el Paraná.

Este lugar libre de humo de tabaco deberá ser equivalente como mínimo al 70 por ciento de la superficie total del predio que se encuentre al aire libre o semicubierto.

Y todos los responsables que exploten o administren los balnearios deberán colocar carteles que indiquen la existencia del sector para “no fumadores”, con la expresa indicación respecto a la prohibición de fumar. Y otro cartel que señalice el sector fumadores.

Además los recipientes para colocar las colillas de cigarrillos deberán ser de color brillante y contener la leyenda “fumar es perjudicial para la salud, cuidemos nuestras playas”.

Quienes infrinjan la norma recibirán multas de 25 a 75 unidades fijas (equivalentes al precio de un litro de nafta súper), lo que en la actualidad equivale a 1.500 a 4.500 pesos.

Y también se penará con multa de 1.500 a 2.200 unidades fijas a establecimientos que incumplan.