abril 23, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Coronavirus: en una semana Rosario sumó la mitad de los casos totales desde el comienzo de la pandemia

Entre el 27 de agosto y este jueves se contabilizaron 2.272 contagios y crece la curva de positivos, de internados y de ingresos a cuidados intensivos.

 

Por La Capital

En una semana, Rosario acumuló casi la mitad de contagios totales de coronavirus en lo que va de la pandemia. De un jueves a otro, se acumularon 2.272 casos positivos sobre los 4.976 contagios contabilizados desde marzo. Además, se deja ver que la franja etaria que más contrae el virus se ubica entre los 25 y los 45 años, y que el aumento de internaciones y derivaciones a cuidados intensivos también creció.

La aceleración de los contagios por coronavirus en el departamento Rosario muestra que se contagian, en mayor medida, las personas menores de 50 años, y que fallecen los mayores de 60.

“Vemos en la población mayormente afectada que se sigue el patrón del resto de los países. Salvo en algunos lugares más singulares, donde puede prevalecer o hay mayor población de adultos mayores”, indicó a La Capital el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

El funcionario aclaró que, justamente, es la población abocada a trabajos esenciales y la que tiene una mayor circulación la que, habitualmente, se encuentra en el mayor rango de contagios.

“Hemos visto en grupos etarios más jóvenes que si bien en términos colectivos se han cuidado, hay imágenes de algunos focos que generaron un número de contagios importantes. No sólo en trabajadores esenciales que iban y venían del Amba, sino también personas jóvenes en encuentros afectivos, como así también en ámbitos laborales con espacios comunes con adultos jóvenes”, indicó.

Los encuentros afectivos fueron apuntados como parte de los principales focos de la propagación de contagios. Es por eso que la primera medida de restricción impuesta desde que la provincia avanzó de fases fue el impedimento de reunirse con familiares o amigos, a menos que sea en espacios permitidos, como bares y restaurantes.

“La génesis de los contagios se da en algunas cosas que no se tenían que hacer en los encuentros afectivos y en algunos ámbitos laborales”, añadió.

Caruana explicó que las personas fallecidas “siguen siendo los mayores de edad y con factores de riesgo” y que se trata de un patrón que “se refleja en quienes ocupan las camas de terapia intensiva (camas críticas). Fundamentalmente, la mortalidad va aumentando dentro del grupo de mayores de edad y con mayores factores de riesgo”.

El secretario de Salud afirmó que se accionó en distintas estrategias para reducir al máximo la circulación de los grupos de riesgo.

Se trabaja en todas las franjas etarias, aunque el origen de los “últimos brotes” obligó a hacer hincapié en la población de jóvenes y adultos jóvenes: “Es donde más se han dado casos. Se tiende a concientizar a esta población, sobre todo la responsabilidad de lo que significa el cuidado porque el impacto del contagio en adultos jóvenes tiene consecuencias en los grupos de riesgo”.

Lo colectivo por sobre lo individual

“Las nuevas estrategias que se tomaron tienen que ver con limitar la circulación y disminuir las posibilidades de contagio, fundamentalmente de las poblaciones que más se estaban contagiando”, explicó el funcionario, en relación a los jóvenes y adultos jóvenes.

“Por la circulación comunitaria, ninguna actividad está fuera del riesgo de contagio. Tenemos que cuidarnos todos porque hay activaciones en distintos lugares y ámbitos”, agregó Caruana, para finalizar: “Se deben cumplir con las cosas simples, como el uso del barbijo, el distanciamiento y el respeto por los protocolos. Hay que asumir que estamos en un momento de mayor riesgo y que lo colectivo y colaborativo tiene que estar por encima de lo individual“.