septiembre 26, 2020

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Volvieron los colectivos a rodar por las calles rosarinas

Los choferes cobraron la deuda de julio, del aguinaldo y el 40% de agosto. Otra semana clave para ver sino regresa el paro

 

Por La Capital

Tras la última medida de fuerza que se extendió por 19 días, a partir de hoy comenzará a funcionar el transporte público de pasajeros en la ciudad de Rosario. Los choferes de colectivos decidieron levantar el paro en asamblea el viernes pasado y retomar el trabajo a partir de este lunes a la cero hora. Con el regreso de las unidades por las calles rosarinas y los servicios interurbanos se le pone un punto a 74 días de cortes de crédito laboral acumulados a lo largo del año. Un sistema que en su movilidad en época de pandemia representó un 20 por ciento aproximado de su capacidad de desplazamiento y transporte.

Según informó luego de una asamblea el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, Sergio Copello, este viernes se aseguró el pago de lo que les debían del sueldo de julio, del aguinaldo, el aumento dispuesto por el gobierno nacional y el 40 por ciento del sueldo de agosto. Con eso, aceptaron levantar la medida de protesta.

Copello explicó que se acreditaron los salarios de 2.700 choferes de colectivos urbanos, interurbanos y de media distancia que llevaron adelante las medidas de fuerza.

   La vuelta a la actividad se produjo merced al desembolso de 105 millones de pesos que se volcaron en salarios. El sueldo inicial de un conductor de transporte es de 58 mil pesos de bolsillo. Y si bien muchos las partidas llegaron desde la Nación (que demoró una semana su compromiso de desembolso) el resto del dinero necesario lo aportaron provincia y municipio.

   Más allá de la normalización del servicio a partir de este lunes, los sucesivos incumplimientos y problemas de financiamiento para garantizar el pago de salarios a los colectiveros dejan al sector en medio de la incertidumbre.

Así lo hizo saber el propio gremialista, quien había advertido: “Si la semana próxima (por la que comienza este lunes) no llega el 60 por ciento que aún se les adeuda a los compañeros del salario de agosto, “podría haber nuevas medidas de fuerza”.

En tal sentido, Copello había señalado que “probablemente el viernes, ingrese otra cuota de Nación y con eso se cobraría completo todo agosto”. Sin embargo, hasta tanto no se materialicen los pagos, el corte de crédito laboral podría regresar a escena.

Para reivindicar el resultado de los sucesivos paros (que acumulados a lo largo del año totalizaron más de 70 días), en el marco de un contexto complejo, el propio sindicalista fue enfático: “la totalidad de trabajadores seguimos conservando el cien por ciento de nuestros puestos, sin rebajas, ni suspensiones. En estos tiempos tan difíciles, hay que tenerlo en cuenta”.

Para llegar a la circulación de los coches nuevamente por la ciudad, se produjo una situación que no resulta inédita. Tal como sucediera durante los últimos meses, la Municipalidad adelantó partidas correspondientes al Fondo Compensador previstas para el mes de octubre.

Si bien el gobierno nacional adeudaba a la ciudad de Rosario tres cuotas de 105 millones de pesos cada una de ellas, el pasado jueves desde el Ministerio de Transporte enviaron sólo una de estas partidas.

Y una vez más, el conflicto se cubrió con subsidios del Estado. Con un adelanto del Fondo Compensador Municipal y los aportes del Gobierno de Santa Fe, más el arribo de parte de los subsidios nacionales adeudados, las empresas de transporte pudieron saldar la deuda con los trabajadores nucleados en UTA y, de esta manera, acordar el regreso de la actividad.

Este viernes, el Ministerio de Transporte de la Nación había anunciado el envío de un total de 900 millones de pesos en cuotas correspondientes a la extensión del Fondo Covid de compensación al transporte urbano y suburbano del interior del país.

La cartera que depende de Mario Meoni destinará 904.955.085 millones de pesos a dividir en 4 cuotas mensuales (dos ya fueron abonadas).