abril 20, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Coronavirus: hubo 19 positivos en un geriátrico y aún falta hisopar a 40 residentes

Tras la muerte de una mujer hace una semana sólo se testeó a la mitad de los abuelos. También hay 5 empleados contagiados

 

Por La Capital

Hace ya siete días los familiares de los residentes de un geriátrico de la zona sur fueron anoticiados a través de mensajes de WhatsApp del fallecimiento de una paciente positivo de coronavirus. Se hicieron “todas las denuncias correspondientes, al Pami, a la provincia y a la dirección de Epidemiología de la Municipalidad”, y se comunicó el alerta para poner en marcha los protocolosSi bien 72 horas más tarde lograron que se hisoparan a los residentes, sólo se realizó la prueba en 40 de los 80 adultos mayores que viven allí, de los cuales 19 ya dieron positivo. A eso se suman cinco contagios en el personal que los asiste. Los familiares insistieron en reclamar las pruebas para el resto de los abuelos, todos ellos personas de riesgo por su edad en todos los casos, y comorbilidades en otros; sin embargo, desde la institución les señalaron que las autoridades de Salud habían indicado que no se harían más pruebas por falta de test y que en caso de querer realizarlas, debían hacerlo en forma privada. “A una semana seguimos sin saber si la mitad de los abuelos están contagiados”, señalaron las familias con creciente malestar.

El geriátrico Jardines del Sur funciona en una gran casona de Laprida al 2700. El hogar es una de las 53 instituciones de adultos mayores que las últimas semanas, entre fines de agosto y principios de septiembre, activaron la alarma a las autoridades sanitarias. En este caso, se trató del fallecimiento de una paciente que desde allí había sido trasladada a un centro de salud y que se comunicó al resto de las familias el sábado pasado.

Desde entonces, las personas a cargo de los residentes intentan que se cumplimenten los pasos que las autoridades sanitarias vienen planteando como parte de los protocolos de actuación ante la presencia de casos en hogares y residencias, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de población de altísimo riesgo. Protocolos, que según vienen indicando, incluyen el testeo de todos los residentes y de todo el personal a cargo de ellos en el lugar.

Más allá de las medidas de monitoreo y control de los pacientes, los hisopados se hicieron recién el lunes, pero no se llevaron adelante entre todos los residentes sino que se eligieron al azar a 40 de ellos.

Así lo detalla el mensaje que recibieron las familias. “Hoy vino la Municipalidad a hisopar, sólo eligieron a 40 residentes. Queremos llevar tranquilidad a las familia. Cualquier cambio en la salud del residente se avisará a cada familiar”, informaban las autoridades de la institución.

Lo cierto es que los resultados de esos testeos fueron informados este viernes a los familiares, que supieron así que 20 de los 40 testeados eran Covid positivos.

Sin más pruebas

Sin embargo, el resto, aún no sabe si es postivo o negativo, lo que viene generando un incremento del malestar que ya de por sí habían provocado las demoras en los testeos. Y más aún cuando ante el pedido del testeo, se repondió que debían hacerlo en forma privada y abonarlo.

“No van a volver a hisopar”, fue el mensaje que recibió la hija de la de las residentes que aún continúa sin saber si su madre es Covid positivo. Es más, el mensaje señalaba también que la razón de esa decisión del municipio era que “no tienen más testeos”, y agregaba: “Si vos lo querés hacer, es particular”.

Los reclamos de las familias no se quedaron allí. También recurrieron a la línea 0800 del Ministerio de Salud de la provincia, y la respuesta fue que “Rosario está complicada”.

Tras dos llamados por día desde el martes y seis reclamos acumulados, la familia de una de las mujeres logró esta mañana que fueran a realizar el test. “Eso lejos de dejarme tranquila, me pone peor porque hay aún gente sin hacerlo y eso qué significa, que de acuerdo a las quejas particulares van. Eso no debería funcionar así de acuerdo a los protocolos”, señaló la mujer.

Lo cierto es que aún quedan varias decenas de residentes sin testear. “Esas personas siguen estando todas juntas, comparten espacios, piezas y mesas, porque sólo se aisló a los que dieron positivos. Cómo sabemos que entre ellos no se están contagiando también”, se preguntaron.

A ese escenario, se suma el del personal de atención de los residentes, entre los cuales también ya se contabilizaron cinco casos diagnosticados.