marzo 28, 2024

Radio Gran Rosario

FM 88.9 MHZ.

Caruana advierte: “No se sabe hasta dónde puede llegar la suba de contagios de coronavirus”

El secretario de Salud de Rosario consideró que “es sumamente necesaria la prolongación de las restricciones para lograr un equilibrio entre la ocupación de camas y el incremento de contagios”.

 

Por La Capital

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, señaló que el “escenario por el coronavirus sigue siendo preocupante” y por tal motivo consideró que “es sumamente necesaria la prolongación de las restricciones para lograr un equilibrio entre la utilización de camas y el crecimiento de contagios”. Con esas palabras, el funcionario municipal se refirió a la extensión de las restricciones que el gobernador Omar Perotti anunció el viernes.

Rosario registró este domingo 410 nuevos casos de Covid-19, una cifra un tanto menor a las que trascendieron en jornadas anteriores. A pesar de esa leve retracción, Caruana reiteró que la ciudad y la región sur de la provincia en general atraviesa “un momento de mayor riesgo” y reconoció que “no se sabe hasta dónde puede llegar el ascenso de contagios de coronavirus”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Salud Pública del municipio rosarino remarcó: “La utilización de las camas críticas dependerá no sólo del esfuerzo sanitario, sino también de los comportamientos sociales”.

Al ser consultado sobre si la posición de algunos sectores -como los gimnasios- de resistir las restricciones ponía en riesgo la situación sanitaria, Caruana respondió: “Hoy estamos en momentos de mayores tensiones. Las medidas sanitarias eficaces deben ser acompañadas de medidas y estrategias de control, y también de financiamiento a sectores más comprometidos por la pandemia. Cualquier medida de distanciamiento tiene que ser acompañada con otras decisiones que hacen a la ocupación de camas. No hay que tomar una sola actividad, sino disminuir la circulación. No solo disminuye la patología Covid sino porque disminuye la siniestralidad vial”.

Caruana señaló que una situación muy relevante en el último mes fueron los episodios de violencia en la ciudad con heridas de arma de fuego y armas blanca, y reveló que el 50 por ciento de las camas críticas del Hospital Clemente Alvarez “están ocupadas por personas heridas por arma de fuego o accidentes de tránsito. Hay que trabajar en conjunto para disminuir la circulación y así bajar la siniestralidad y las situaciones de violencia. Y con todo eso, además, respetar las medidas de distanciamiento. Todos podemos ayudar a reducir la propagación del virus. Dejemos de ser opositores u oficialistas en relación al virus. Tenemos que trabajar todos para cuidarnos y evitar que el costo sea alto para personas enfermas”.

Es por eso que Caruana sostuvo que la saturación del sistema de salud depende mucho del comportamiento social. “Estamos analizando los modelos predictivos de la enfermedad. Se han desdibujados en relación a los retrasos del pico. Primero se habló de julio, después agosto, ahora estamos en septiembre con un ascenso de caso y no sabemos hasta dónde puede llegar. Muchas cosas se traducen en la realidad de un posible pico en octubre, pero todo dependerá de lo que hagamos hoy”.